martes, octubre 31, 2006

Coleco Sonic Handheld

Hola amigos,

En DCEmu Flojomojo publicó la noticia que ya se está comercializando una nueva consola portátil de Coleco. La "Coleco Sonic Handheld" se vende en Target por US $49.99. Ver tienda aquí.


Según Flojomojo la calidad del dispositivo es muy buena, al menos a la par de la GP2X y con una pantalla de calidad equivalente al GBA Micro.

El handheld viene con juegos de las consolas Sega Master System y Sega Gamegear. Lamentablemente, no es ampliable vía carts o tarjetas de memoria.

Los juegos que vienen incluidos son:

  • Sonic Drift 2
  • Sonic Triple Trouble
  • Alex Kidd in High Tech World
  • Alex Kidd in Miracle World
  • Altered Beast
  • Assault City
  • Astro Warrior
  • Aztec Adventure
  • Bomber Raid
  • Columns
  • Ecco II: The Tides of Time
  • Fantasy Zone
  • Fantasy Zone: The Maze
  • Global Defense
  • Kung Fu Kid
  • The Ninja
  • Penguin Land
  • Quartet
  • Snail Maze
  • Super Columns

Para los que están ansiosos por tenerla, pueden probar bajando esta ROM para Game Boy Advance con una selección de juegos de Sonic para Sega GameGear. La ROM incluye el emulador DrSMS para GBA.



Saludos

JF

lunes, octubre 30, 2006

Nintendo Wii


Estamos en tierra derecha. Una nueva generación de consolas una nueva maquina para Nintendo. Parece que fuera ayer cuando recibí para navidad mi primera consola, la NES, no sabía que ese acontecimiento marcaría mi vida para siempre. Desde eso varios años han pasado, ahora la empresa nipona nos prepara para la “revolución” con su 5º consola de sobremesa (no tomo en cuenta el virtualboy).
Hoy, nos promete un nuevo concepto, la revolución del mercado y del concepto de “entretenimiento digital”, optando por nuevas formas de jugar y apelando al romanticismo de los más viejos con la “consola virtual”.

Wii, una consola compacta (157mm x 215.4mm x 44mm), con el doble de poder que una NGC y especificaciones técnicas que se han revelando de manera tímida, debido a que en esta generación Nintendo no apuesta por el poder de la maquina.
A pocas semanas de que el producto llegue a nuestro país quisiera dar mi opinión “a priori” de esta nueva consola.
Siempre he sido fanático de esta empresa (ojo, no fanboy), principalmente por mi niñez que fue “All Nintendo”. Este nuevo proyecto se ve interesante tenemos por un lado el “wiimote” y la nueva forma de jugar; Por otro, la consola virtual la cual nos permite jugar antiguas licencias de diferentes empresas, incluso consolas. Verdaderos clásicos de la industria.


Apoyo de las "third parties"

Será todo esto suficiente para lograr el éxito?.
En una industria, la cual actualmente se dirige por el “casual gamer”, quien se ve motivado por gráficos de infarto, y licencias de moda, versus una consola que básicamente apuesta por un “modo de juego nuevo”, que quizás pueda aburrir a la larga o no ser tan revolucionario como se dice. Es un panorama bastante incierto.

En nuestro país ya existen pre-ventas al estilo criollo. Sin la parafernalia japonesa o americana, y precios muy variables entre los distintos retailers, bastante elevados en relación al precio norteamericano.

Este 19 de noviembre es el día, esperemos que Nintendo siga en nuestra industria por muchos años más y tenga un éxito similar al de Nintendo Ds.

Saludos.

Afrokid

domingo, octubre 29, 2006

Expo Coleccionismo 2006 (29 Octubre)

Hola Amigos,

Finalmente llegó el 29 de Octubre y pudimos visitar la Colección de Álvaro Carvallo con motivo de la tercera Expo Coleccionismo.







Felicitamos a Álvaro por su empuje, profesionalismo, y por sus deseos de mostrar su excelente colección. Esperamos que siga exponiendo y representándonos en nuevas exposiciones.

A continuación algunas fotos de la exposición:




Además, nos juntamos varios "retrocoleccionistas" alrededor de la colección de Álvaro y discutimos temas interesantísimos que iban desde dónde ir a "cachurear" hasta la Nintendo Wii, pasando por todas las consolas y micros de Atari, Sinclair y Commodore. La conversación fue corta, lamentablemente, pero extremadamente interesante.



Saludos desde acá a Álvaro, Luis, José Ignacio y Germán (de izquierda a derecha en la foto). Espero que nos juntemos pronto para conversar más de los temas que nos apasionan y para compartir un agradable momento.

Recuerden que la exposición va a estar abierta hasta el 5 de noviembre.

Saludos



JF

viernes, octubre 27, 2006

Atari 7800 ProSystem



El Atari 7800 Prosystem fue lanzado por Atari comercialmente en 1986 aun cuando el producto estaba listo 2 años antes, debido al deseo de Jack Tramiel de enfocarse en los microcomputadores personales cuando tomó el control de Atari.

La idea era aprovechar el momento auspicioso de la industria debido al éxito del Nintendo NES y el Sega Master System. Lamentablemente, al parecer no había espacio para un nuevo participante y además con una tecnología que ya empezaba a mostrar sus años y en la que los desarrolladores no estaban interesados en invertir.



El precio inicial fue de US $ 140 (más barato que la competencia) y venía con el juego Pole Position II incluido.




El Atari 7800 pasó varios nombres antes de ser lanzado oficialmente: Atari 3200 SuperSystem y Atari 3600 System X, entre otros.

Entre el 2600 y el 7800, Atari lanzó la consola Atari 5200 que estaba basada en la arquitectura del micromputador Atari 400/800. De hecho el nombre de Atari 7800 viene de la suma del 2600+5200: compatible con los carts del 2600 y con la capacidad gráfica del 5200.

De hecho, una de las características más interesantes del Atari 7800 es la retrocompatibilidad con los cartuchos del Atari 2600.

Otro aspecto interesante es que contaba con un mecanismo de protección para evitar carts no licenciados (similar al concepto de Nintendo) basado en una firma digital.

El Atari 7800 fue diseñado por una empresa externa: General Computer Corporation, la compañía que había programado varios juegos para el Atari 5200.

Pocos títulos fueron lanzados para el 7800, alrededor de 70 títulos diferentes, la mayor parte de estos directamente producidos por Atari. Otros licenciatarios fueron Absolute Entretainment (6), Activision (2) y Froggo (2).

Los primeros juegos se basaban en versiones que se acercaban mucho en calidad gráfica y jugabilidad a sus equivalentes de arcade: Centipede, Asteroids 3D, Dig Dug, Galaga, Joust, Ms. Pac-Man, Pole Position II, Robotron: 2084, Xevious, Food Fight y Desert Falcon (conocidos posteriormente como los “Fabulosos 11”). Posteriormente, y de la mano de Activision, se publicó otro clásico de los arcades: Double Dragon.



Otras conversiones recomendadas: Commando (que incorpora el chip Pokey en el cart para mejor sonido), Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Ikari Warriors, Klax, Kung Fu Master y Mario Bros.


El 7800 se mantuvo en el mercado hasta 1º de Enero de 1992, cuando Atari lo descontinuó junto al Atari 2600, los micros de 8 bits y al Atari XE Game System.


Experiencia personal

Por la calidad de las conversiones de arcade, es una lástima que su salida se haya retrasado 2 años. Tal vez hubiese sido un digno contrincante del Colecovision o rivalizado con el Nintendo NES. También, éste es un punto negativo dado que se concentraron en las conversiones y se contó con pocos juegos originales.

A nivel gráfico lo encontré parecido a los microcomputadores de 8 bits, sin embargo, inferior a su competencia: Sega SMS y Nintendo NES.


El sonido no es muy bueno tampoco, sin embargo, se podía mejorar agregando un chip de sonido en el cart (la calidad era equivalente al Atari 5200). Otro punto negativo es el joystick que es bastante incómodo. En la versión europea fue reemplazado por un joypad más acorde con la tendencia del mercado.

Lo mejor: las conversiones de arcade y la retrocompatibilidad con el Atari 2600.

El emulador recomendado es: Prosystem v1.0





Links recomendados:


Saludos

JF



PD: Las fotos corresponden a mi Atari 7800... por fín llegó!!!

miércoles, octubre 25, 2006

Review SEGA PICO

Sin lugar a dudas la consola “SEGA Pico”, es una de las más raras y desconocidas dentro del universo “SEGA”, principalmente por su “target” comercial que era netamente el público infantil. A continuación podrás informarte sobre el funcionamiento, historia y estado actual de este extraño aparato made in SEGA.

Este mítico aparato vio la luz en el año 1993 posicionado como el primer computador para preescolares (3-8 años) en el mercado, su concepto principal era “los niños aprenden mientras juegan”, teniendo una finalidad educativa principalmente.

Su lanzamiento en las tierras del sol naciente fue bastante exitoso, dado por sus softwares basados en conocidas licencias de la época, muchas basadas en series de anime como doraemon ó sailor moon, estos recibieron el nombre de “storywares”, debido a que eran la fusión de un cuento para niños con un videojuego, un concepto bastante innovador para la época.
Más tarde se expandió a Norteamérica y a Europa (muy poco), donde tuvo un bajo éxito debido a la baja cantidad de software (no más de 24 títulos) lo que termino por sacar el producto de estos mercados. Los personajes clásicos de SEGA como Sonic, Tails, Ecco jr tuvieron sus títulos tb, obviamente son los más difíciles de conseguir para nosotros los coleccionistas.
En Japón la cosa fue distinta, alcanzadose ventas de 3.4 millones de sistemas y sobre los 11.2 millones de “storywares” con más de 300 títulos diferentes (hasta abril del 2005), siendo el juguete educacional más longevo comercialmente en la historia japonesa. Incluso a comienzos de este año se lanzó una nueva “Pico”, la “Advanced PICO Beena”, de la que hablaremos más adelante.


Foto que muestra un "Storyware".

A diferencia de los conocidos computadores para niños “Vtech”, los “SEGA Pico”, no usaban las feas pantallas monocromas sino que son conectados a la TV mediante una salida A/V, obteniéndose una bella imagen color con gráficos bastante buenos para la época y sonido mono.

El hardware base es el de un Génesis (por lo tanto 16 bits de potencia), las imágenes que se despliegan en la pantalla son básicamente la misma que sale en la hoja del cuento, pero interactiva, ya sea un minigame ó educacional. La gracia es que al dar vuelta la hoja de tu cuento (storyware) en la pantalla, cambia a la hoja correspondiente que pongas, este proceso tiene una carga de 3 segundos aprox. Gracias a unos sensores que posee la consola y unas perforaciones en los cuentos..Otro de los elementos indispensables es el “Magic Pen”, el que es un lápiz de luz el cual es arrastrado sobre la plantilla, tiene una alta sensibilidad incluso puntos de presión como si de una pantalla táctil se tratara. Tb hay 5 botones de uso variado, sin contar el clásico botón de “Power”.

En Japón salieron diversos periféricos (PICO Software Plus Peripherals) cosa que no ocurrió en occidente, el más destacable fue "Osewashimasho! Akachan PICO" (Let's Look After Baby PICO), era una muñequita con accesorios como mamadera, peineta, etc. La cual se debía cuidar y un volante de conducción.



Él por que del nombre PICO, no lo tengo claro. Sospecho que debe venir de “Piccolo” que en italiano significa pequeño, por su orientación al publico infantil, pero es solo una hipótesis.

En esta imagen pueden apreciar el tamaño de la consola, en comparación con un sega genesis modelo II.


· Situación Actual

En Japón a comienzos de este año la división juguetera SEGA TOYS, ha lanzado un nuevo modelo el “Advanced PICO Beena” a un precio de 13.440 yenes, físicamente es bastante similar a su antiguo predecesor, pero viene acompañado de variadas novedades:
- Permite jugar con ella sin el uso de TV.
- Incluye un segundo lápiz para partidas multijugador.
- Función de save para partidas.
- Base de datos para “records”.
- Regulador de tiempo de juego, para padres.

La calidad de imagen es mucho mejor, aunque no he encontrado información sobre el hardware, ya se preparan variados perifericos para sacarle mayor provecho.
Una de las cosas más interesantes, es la cantidad de educadores que trabajaron en su desarrollo, llegando a un producto que incorpora 5 tipos de educación intelectual, moral, física, dietario y seguridad.
Las licencias que acompañan a la maquina son en su gran mayoria sacadas del anime como el detective conan, doraemon, anpanman, etc. Se lanzaran también juegos basados en personajes de disney, incluso un pokémon.

Que impacto tendrá en el mercado occidental?

La verdad primero se debe ver como le va en japón, aunque la tiene bastante fácil por el apoyo de las licencias, educadores y el éxito previo de la antigua “pico”. Lo que más me llama la atención es que es el primer hardware que desarrolla SEGA, desde que dejo de manufacturar varios años atrás con la salida del mercado de Dreamcast.





Advance Pico Beena


Experiencia Personal

Lo primero que me llamo la atención fue su tamaño, había visto varias fotos de la consola pero nunca me imagine lo grande que era, asemeja un bolso, e incluye una manilla para el transporte. El diseño es bastante llamativo tanto por su ergonomía como por sus colores.



Vista Frontal, sin el Storyware


Vista latero-trasera


La consola llegó a mis manos sin transformador, pero después de investigar un poco descubrí que usa el mismo transformador que el Genesis model 2 (2103 AC Adapter).

Al encender la consola carga la pantalla de inicio en donde sale el signo de SEGA y luego comienza el juego en cuestión. En este caso “A year at Pooh Corner”, los minjuegos son variados, generalmente reconocer números, letras ó interactuar con la pantalla, gracias al magic pen.

El “Magic Pen”, es bastante sensible, incluso no es necesario hacer contacto directo con la superficie. Los tiempos de carga como dije anteriormente son mínimos y no superan los 2-3 seg.

Fijense en la correlación que existe entre la página de cuento y lo que se ve en pantalla.


SEGA PICO, fue una de esas tantas maquinas que tienen éxito en Japón y no en tierras extranjeras, desconozco si llegaron unidades a nuestro país, pero sé que a Argentina llegaron algunas.


Al fin puedo decir que me saque esa espinita de curiosidad por probar este aparato y les digo que vale la pena. A pesar de la temática infantiloide de los títulos que poseo, es bastante divertido y no te das cuenta como pasa el tiempo.

Cualquier duda, comentario ó sugerencia será bien recibido. Espero haya sido de su agrado.

martes, octubre 24, 2006

Super Mario's Wacky Worlds

Hola amigos,

El Super Mario’s Wacky Worlds es el prototipo del único juego de plataforma del personaje insignia de Nintendo en una consola de terceros (Philips CD-i).


A principios de los 90’s Nintendo y Philips firmaron un acuerdo de licenciamiento para llevar los personajes de Nintendo a la consola CDI-i.

Cuatro juegos fueron oficialmente liberados:

  • Link: The Faces of Evil (Animation Magic Inc. - 1993)
  • Zelda: The Wand of Gamelon (Animation Magic Inc. - 1993)
  • Zelda’s Adventure (Viridis - 1994)
  • Hotel Mario (Philips - 1994)
A su vez, dos juegos fueron abandonados en el estado de prototipo:

  • Super Mario’s Wacky Worlds (Novalogic – 1993)
  • Mario Takes America (Cigam – 1993)
El Segundo corresponde a un juego FVM que fue mostrado en el Consumer Electronic Show de Chicago en 1994. No se conocen copias existentes de este prototipo.

Por otro lado, sí apareció un prototipo del Super Mario’s Wacky World de Novalogic.



El juego contiene seis diferentes mundos (cada uno con diferentes etapas).


Al momento de su cancelación el 80% del arte y el 30% de la programación estaban terminados. Aun así el juego es “jugable” claro que los enemigos no te destruyen y no es posible pasar de etapa.


El juego se puede probar mediante el emulador CD-i Emulator.


Este emulador permite emular un CD-i en un PC con Windows con al menos con una CPU de 2GHz. El emulador se puede descargar desde aquí.

La versión descargable es la versión limitada que permite jugar sólo por 3 minutos. La versión sin límite de tiempo se puede comprar por € 25.00.

Es necesario también contar con la ROM. Yo usé ésta, gentileza de Gametronik.

Una vez descargada la ROM, descomprimirla en el directorio \cdiemu-0.5.2\rom\ del emulador y renomambrarla como xmpegx.rom .

Ahora lo más importante… descarguen la imagen de Super Mario’s Wacky Worlds desde aquí, gentileza de Gametronik .

Descomprímanla en el directorio \cdiemu-0.5.2\disc\ y a jugar!!! Para entrar a un mundo presionar sobre el número.

N.B.:

El emulador utiliza el Mouse como controlador principal :( . También se puede usar un gamepad USB. Sin embargo, a veces se confunde con el Mouse y no es posible controlar al personaje. Si les pasa eso, presionen Alt-O (Options) + S (Settings) y con el Mouse presionen “Save”. De esta manera pueden re-tomar el control de Mario ;).

Saludos

JF

domingo, octubre 22, 2006

Hitachi Hi-Saturn Navi

La consola Hi-Saturn Navi de Hitachi fue un derivado de la Sega Saturn al que se le agregaron funcionalidades tales como: adaptador para auto, pantalla LCD, navegador GPS y karaoke.




Al crear la Saturn, Sega se asoció con JVC y Hitachi. JVC proveía el lector de CD y Hitachi proveía las CPUs (2 x SH-2) y la tarjeta VCD entre otras cosas. Parte del acuerdo incluía que ambas compañías podían producir sus propias consolas compatibles. JVC produjo la V-Saturn. Hitachi produjo dos consolas: la Hi-Saturn y la Hi-Saturn Navi. Tanto la V-Saturn como la Hi-Saturn eran prácticamente iguales a las de Sega. La Hi-Saturn Navi fue el único modelo de Saturn que difiere en forma y funcionalidad a las otras consolas de la familia.

La Hi-Saturn Navi fue lanzada al mercado japonés en diciembre de 1995. El precio: US $1500 sin pantalla LCD y US $500 por la pantalla. Se cree que sólo 2000 unidades fueron producidas.
La pantalla LCD se conectaba al conector de audio/video y al panel posterior de la Saturn. La pantalla era abatible y junto a la consola formaban un sistema de tamaño equivalente a la Saturn tradicional, dado que la Hi-Saturn Navi era más delgada que el modelo tradicional. La pantalla disponía de un parlante y controles de volumen.


El sistema incluía la funcionalidad de GPS: se necesitaba un disco con la información de navegación y la consola se debía conectar a una antena GPS. Un sensor se debía conectar al freno de mano del automóvil para evitar que el sistema se usara con el auto en movimiento debido a que se requerían las dos manos para manipular el gamepad de la consola. Lamentablemente, tampoco se podía jugar con el automóvil en movimiento.

La Hi-Saturn también incluía la funcionalidad de Karaoke: hasta dos micrófonos se podían conectar directamente a la consola, junto con botones de control de eco y tono.

El sistema contaba con puerto de entrada de audio y video para conectar otros dipositivos a la pantalla LCD. También contaba con un puerto para entrada de un sintonizador de televisión, pero al parecer éste no fue comercializado.




Incluía un pad similar al de otros modelos.


Este artículo nace de una conversación con mis amigos Afrokid y Capitán Harlock acerca de la Hi-Saturn Navi. Gracias amigos por la información.

Información y fotos obtenidas de:



Saludos
JF

martes, octubre 17, 2006

Emerson Arcadia 2001

Un nuevo ítem de mi colección ;) ...

El Emerson Arcadia 2001 fue lanzado al mercado el año 1982 (en esos años "2001" sonaba futurista). Lamentablemente, estuvo lejos de ser un éxito comercial debido principalmente a:
  • En esos momentos reinaba la competencia entre la Atari 2600 e Intellivision y la Colecovision mostraba todo su potencial, y
  • Por el limitado número de juegos disponibles: 20 en EEUU y un total de 51 conocidos en todo el mundo.

El Emerson Arcadia 2001 estaba basado en un procesador Signetics 2650 corriendo a 3.58 MHz y un procesador Signetics 2637 haciendo las veces de controlador de video. Su precio inicial fue de US $100.

La mayoría de los juegos eran copias de juegos populares como Breakaway ¿A cuál se parece?




También se hicieron versiones de algunos juegos de arcade no tan populares como Pleaides (uno de mis favoritos de las máquinas):



Como se puede apreciar la calidad de los juegos es muy parecida a los primeros juegos de Sinclair ZX Spectrum que salieron ese mismo año. La crítica generalmente dice que está entre el Odyssey 2 y el Intellivision.

Uno de los hechos interesantes del Arcadia 2001 es que tuvo muchos clones y consolas licenciadas alrededor del mundo, un ejemplo digno de mencionar es la consola Bandai Arcadia lanzada en el mercado japonés el año 1983. En ese país aparecieron algunos títulos interesantes como Dr. Slump, Doraemon y Gundam.




En este archivo zip pueden encontrar el excelente emulador WinArcadia junto con todas las ROMs que encontré por ahí.

Recomiendo este sitio: Amigan Software donde encontrarán las ROMs, emuladores, manuales, scans de cartridges, y catálogos como éste:




Les dejo algunas fotos de mi Arcadia 2001 adquirido gracias a mi amigo Carlos.




Saludos

JF

lunes, octubre 16, 2006

Expo Coleccionismo 2006

Mi amigo Álvaro Carvallo se encuentra exponiendo su increible colección de microcomputadores y consolas retro en la 3a Expo Coleccionismo organizada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

Este año, 38 fanáticos del coleccionismo están mostrando sus objetos en la tercera versión, que este año realiza la Corporación Cultural de Lo Barnechea – COBA, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 5 de noviembre en la Sala de Exposiciones de dicha casa de estudios superiores, ubicada en el Segundo piso del Portal La Dehesa (Av. La Dehesa 1445).

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.


El domingo 29 de octubre, desde las 18:00 horas, en la misma sala, se realizará Encuentro Abierto de Coleccionistas, en donde podrán intercambiar sus objetos.

La convocatoria va dirigida a todas aquellas personas que deseen dar a conocer sus piezas.

El encuentro estará abierto a todo público. La entrada es liberada.

Estas son una fotos que tomé de la colección de Álvaro en la Expo Games 2006 donde estuvo representando el retrocoleccionismo chileno (gracias Álvaro):






Felicitaciones a Álvaro por su excelente colección y ... Nos vemos el 29 de octubre!!!

Saludos

JF