viernes, octubre 27, 2006

Atari 7800 ProSystem



El Atari 7800 Prosystem fue lanzado por Atari comercialmente en 1986 aun cuando el producto estaba listo 2 años antes, debido al deseo de Jack Tramiel de enfocarse en los microcomputadores personales cuando tomó el control de Atari.

La idea era aprovechar el momento auspicioso de la industria debido al éxito del Nintendo NES y el Sega Master System. Lamentablemente, al parecer no había espacio para un nuevo participante y además con una tecnología que ya empezaba a mostrar sus años y en la que los desarrolladores no estaban interesados en invertir.



El precio inicial fue de US $ 140 (más barato que la competencia) y venía con el juego Pole Position II incluido.




El Atari 7800 pasó varios nombres antes de ser lanzado oficialmente: Atari 3200 SuperSystem y Atari 3600 System X, entre otros.

Entre el 2600 y el 7800, Atari lanzó la consola Atari 5200 que estaba basada en la arquitectura del micromputador Atari 400/800. De hecho el nombre de Atari 7800 viene de la suma del 2600+5200: compatible con los carts del 2600 y con la capacidad gráfica del 5200.

De hecho, una de las características más interesantes del Atari 7800 es la retrocompatibilidad con los cartuchos del Atari 2600.

Otro aspecto interesante es que contaba con un mecanismo de protección para evitar carts no licenciados (similar al concepto de Nintendo) basado en una firma digital.

El Atari 7800 fue diseñado por una empresa externa: General Computer Corporation, la compañía que había programado varios juegos para el Atari 5200.

Pocos títulos fueron lanzados para el 7800, alrededor de 70 títulos diferentes, la mayor parte de estos directamente producidos por Atari. Otros licenciatarios fueron Absolute Entretainment (6), Activision (2) y Froggo (2).

Los primeros juegos se basaban en versiones que se acercaban mucho en calidad gráfica y jugabilidad a sus equivalentes de arcade: Centipede, Asteroids 3D, Dig Dug, Galaga, Joust, Ms. Pac-Man, Pole Position II, Robotron: 2084, Xevious, Food Fight y Desert Falcon (conocidos posteriormente como los “Fabulosos 11”). Posteriormente, y de la mano de Activision, se publicó otro clásico de los arcades: Double Dragon.



Otras conversiones recomendadas: Commando (que incorpora el chip Pokey en el cart para mejor sonido), Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Ikari Warriors, Klax, Kung Fu Master y Mario Bros.


El 7800 se mantuvo en el mercado hasta 1º de Enero de 1992, cuando Atari lo descontinuó junto al Atari 2600, los micros de 8 bits y al Atari XE Game System.


Experiencia personal

Por la calidad de las conversiones de arcade, es una lástima que su salida se haya retrasado 2 años. Tal vez hubiese sido un digno contrincante del Colecovision o rivalizado con el Nintendo NES. También, éste es un punto negativo dado que se concentraron en las conversiones y se contó con pocos juegos originales.

A nivel gráfico lo encontré parecido a los microcomputadores de 8 bits, sin embargo, inferior a su competencia: Sega SMS y Nintendo NES.


El sonido no es muy bueno tampoco, sin embargo, se podía mejorar agregando un chip de sonido en el cart (la calidad era equivalente al Atari 5200). Otro punto negativo es el joystick que es bastante incómodo. En la versión europea fue reemplazado por un joypad más acorde con la tendencia del mercado.

Lo mejor: las conversiones de arcade y la retrocompatibilidad con el Atari 2600.

El emulador recomendado es: Prosystem v1.0





Links recomendados:


Saludos

JF



PD: Las fotos corresponden a mi Atari 7800... por fín llegó!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

All pizza places of USA http://pizza-us.com/illinois/Stockton/Corner%20Tap/61085/

Find your best pizza.