sábado, octubre 14, 2006

Sinclair ZX Interface 2

La "Sinclar ZX Interface 2" es un periférico que se instala en el slot de expansión del ZX Specrum y que provee dos puertos para joysticks y un conector para los ROM Cartridges.


Adicionalmente se provee la extensión del puerto de expansión pero únicamente para la conexión de la impresora "ZX Printer" .

La ZX Interface 2 se empezó a comercializar el año 1983 y costaba GB 19.95. Los cartridges costaban inicialmente GB 14.95.

Los puertos de joystick correspondían al estándar Sinclair que mapeaba los joysticks a las teclas numéricas en el siguiente orden: izquierda, derecha, abajo, arriba y disparo.:

  • Puerto 1: 6,7,8,9,0
  • Puerto 2: 1,2,3,4,5

El ROM cartridge estaba limitado a 16KB y se mapeba directamente a las direcciones 0 a 16383 que corresponden al espacio de memoria que ocupa la ROM del ZX Spectrum. No se provee ningún mecanismo de paging para pasar del cartridge a la ROM original y por lo tanto es imposible acceder a las rutinas de la ROM cuando se utiliza un cartridge.


Los juegos en cartridge por lo tanto debían ser de 16KB y no debían ocupar ninguna rutina de la ROM. Los juegos disponibles en formaton ROM catridge fueron los siguientes:


En el año 2005, Droy de "El Trastero del Spectrum" diseñó un cartridge de 512KB compatible con la ZX IF2: El ZX Flash Cart.

Este cart permite cargar hasta 10 juegos de 48KB en forma inmediata en el ZX Spectrum mediante una EPROM de 512KB.


Nota: Las fotos fueron sacadas del sitio sobre la ZX IF2 de Paul Farrow, el sitio más completo sobre la "ZX Interface 2" de Internet, del Trastero del Spectrum y de Planet Sinclair.

No hay comentarios.: