domingo, noviembre 05, 2006

Treasure Videogames


Que pasa por sus mentes? cuando hablo de títulos como:
-Gunstar Heroes
-Alien Soldier
-Radiant Silvergun
-Sin and Punishment
-Ikaruga

Probablemente me dirán, son joyas de la industria videojuguisticas y la verdad tienen razón.
La empresa detrás de estos y otros importantes títulos es “Treasure” una pequeña desarrolladora japonesa que tiene sus orígenes en las filas de Konami.

Corría abril del año 92, cuando un grupo de desarrolladores dentro de Konami (pertenecientes a la división arcade y NES) abandona la empresa aburridos de seguir programando secuelas y juegos “comerciales”.

-Hiroshi Iuchi (Director y diseñador de fondos)
-Norio Hanzawa (Compositor)
-Tetsuiko Kikuchi (Diseñador)
-Masato Maegawa (Fundador)
-Kaname Shindoh (Diseñador de gráficos)
-Hideyuki Suganami (Programador)
-Kouichi Kimura (Diseñador de gráficos)


Meses después formarían “Treasure”.

Este grupo de deidades habia estado previamente en proyectos al nivel de:
-Bucky O´hare (NES, Arcade)
-Contra y Super Contra (NES)
-Catlevania (SNES)
-Castlevania IV (SNES)
-Etc

La compañía una vez formada genero una muy buena relación con SEGA, programando juegos que salieron en exclusiva para el genesis, Treasure nunca lanzo ningún juego para el SNES, debido a su método de desarrollo que se centraba exclusivamente en un hardware exprimiendo al máximo sus prestaciones, por lo que no habría sido facil ni barato ver “gunstar heroes” en el SNES (Personalmente creo que habria ido imposible).
Luego se lanzo Dynamite Headdy y Alien Soldier,Este ultimo solo lanzado en Japón.

Continuando su relación con SEGA, Treasure realiza uno de los mejores juegos para SEGA SATURN, cual otro sino “Radiant Silvergun” un excelente shooter, con gráficos, música, scores, etc. perfectos un “must play”, si ó si, diría “must have”, pero los precios de este titulo por ebay no bajan de los 200 dolares (Apliquen Swap, jijijiji).

Radiant Silvergun (Saturn, Arcade)

Con el lanzamiento de Nintendo 64, lanzan “Mischief Makers”, un excelente plataforma 2D, pero el juego que si dejo una gran marca en N64, fue ·Sin and Punishment” un shooter 3D al estilo “Star Fox”, pero aquí no controlábamos naves sino caracteres que podían correr y saltar, al estilo “Space Harrier”.



Corria el 2002 en Chile la dreamcast ya había muerto tras su efímero éxito piratero y se alzaba airosa la nueva reina de la piratería PS2, llegan noticias de Japón. Ikaruga el éxito de los arcades japoneses estaba siendo “portado” a dreamcast, luego salio una conversión para gamecube.

Que es lo que hace a Treasure poder competir codo a codo, con empresas tremendas de desarrollo al nivel de capcom, sony ó la misma Konami.
La verdad es complejo, pero su formula no es simple, reinventan los antiguos conceptos y los hacen ver sin edad, su creatividad y simpleza son impresionantes, su concepto de final bosses, etc.
Para mi el mayor aporte que ha hecho Treasure a la industria es al genero de los “Shumps” (genero derivado de los shooters). Un concepto novedoso, simple adictivo y anacrónico.

Por ejemplo Ikaruga (un juego al que AMO). olvidémonos de los “power ups” y de los típicos clones que han matado este genero y prepárate para la perfección.

Un juego genial, con una dificultad del demonio y una simplicidad perfecta, solo usamos dos botones con uno disparamos y con el otro cambiamos la nave (Ikaruga) a blanco y negro, simple no?.
Cuando la nave este de color blanco absorberá las balas blancas y morirá al ser tocada por una negra, esto a llevado a múltiples debates que dicen que Ikaruga es una interfase de puzzle shooter, la verdad es que da lo mismo pq es un juego que se DEBE jugar, por más que les describa las sensaciones, gráficos, música solo sabrán al vivirlo.


Ikaruga (Dreamcast, NGC, Arcade)

El tema es largo, lleno de muchos buenos juegos y alabanzas a esta empresa de culto, que aun sigue desarrollando software, ahora se encuentran programando uno juegos para Nintendo DS, basados en la serie de animación Bleach.



Los títulos de Treasure son juegos magníficos, una interface perfecta entre lo old school con lo más reciente y vanguardista, que redefinen la industria y nos llevan a una acción caótica y desenfrenada, los títulos son muchos y se que este pequeño articulo no es nada para lo que se merece Treasure, pero de muestra un botón.

Cabe destacar una de las maximas de Treasure, no sacar segundas partes de sus titulos.

Seré feliz al saber que les deje la duda, para que investiguen y busquen títulos de Treasure (adjunto lista), la industria no es solo Capcom, Square, Konami, no somos casuals, somos Gamers….

Títulos lanzados y en desarrollo de Treasure
(Hay varios proyectos que no llegaron a término, no incluidos)


-Gunstar Heroes (1995, Sega Genesis)
-McDonald's Treasure Land Adventure (1993, Sega Genesis)
-Dynamite Headdy (1994, Sega Genesis)
-Yu Yu Hakusho (1994, Sega Genesis)
-Alien Soldier (1995, Sega Genesis)
-Light Crusader (1995, Sega Genesis)
-Guardian Heroes (1996, Sega Saturn)
-Mischief Makers (1997, Nintendo 64)
-Silhouette Mirage (1997, Saturn; 1998, PlayStation)
-Radiant Silvergun (1998, Arcade; 1998, Saturn)
-Rakugaki Showtime (1999, PlayStation)
-Bangai-O/Bakuretsu Muteki Bangaioh (1999, Nintendo 64; 2001, Sega --Dreamcast)
-Silpheed: The Lost Planet (2000, PlayStation 2)
-Sin and Punishment: Successor to the Earth (2000, Nintendo 64)
-Stretch Panic (2001, PlayStation 2)
-Ikaruga (2001, Arcade; 2002, Dreamcast; 2003, Nintendo GameCube)
-Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream (2002, Game Boy Advance)
-Hajime no Ippo: The Fighting (Game Boy Advance)
-Wario World (2003, GameCube)
-Dragon Drive D-Masters Shot (2003, GameCube)
-Astro Boy: Omega Factor (2004, Game Boy Advance)
-Gradius V (2004, PlayStation 2)
-Advance Guardian Heroes (2004,Game Boy Advance)
-Gunstar Super Heroes (Gunstar Future Heroes) (2005, Game Boy Advance)
-Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei (2006, Nintendo DS)
-Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Chinkon Uta (2006, Nintendo DS)


Solo puse el nombre del juego y las adaptaciones.
Tomar en cuenta que algunos solo fueron lanzados en Japón y que los licenciatarios no necesariamente fue Treasure.


Saludos

Afrokid

6 comentarios:

Unknown dijo...

En meristation habia un reportaje increible sobre la historia de treasure pero no lo encontre, sin embargo, pille estos links.

Retroreview Super castlevania

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=2879&pic=GEN

Sega Saturn, la gran desconocida

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw425587a1870d8&pic=GEN

Salu2

JF dijo...

Treasure... recuerdo que cuando compré mi primer Genesis venía el juego Gunstar Heroes... cuando lo vi pensé "los juegos de Genesis son increibles", después al ver otros títulos volví a la realidad y me di cuenta que habían estrujado el hardware al máximo.

Ikaruga: Recuerdo que mi amigo Freddy me enseñó a jugar Ikaruga ¿fue cuando dimos vuelta la tele? en un DC. Lamentablemente, duré menos que un candy.

Aliend Soldier: El otro día hablando con un amigo me comentó que su santo grial era el Alien Soldier para Genesis... de nuevo Treasure, parece que han marcado el alma de varios.

Radiant Silvergun... tremendo juego, es el que uso siempre que aparece un nuevo emulador de Saturn, para ver si se la puede... y fue el primer juego de Saturn que "respaldé".

Afrokid: ahora entiendo porque querías comprar el "Silpheed: The Lost Planet"... jajaja. Veo que le has sacado provecho a tu nueva DC.

Freddy: excelente el artículo de Super Castlevania IV... pronto deberíamos hacer algo sobre esta saga, que es muy importante para la historia de los videojuegos. Lamentablemente, el artículo de Saturn no me sale... es otro tema que deberíamos profundizar en el blog.

Saludos

JF

afrokid dijo...

La verdad es que como dije en el reportaje, hacer un reportaje completo de treasure es un arduo trabajo, solo quise hacer algo conciso ya que el grande lo pienso hacer cundo tengamos web, ya que cosas muy largas en el blog se pierden un poco.

Sobre Castlevania y su modo 7, cuando gira el castillo tampoco quise hablar mucho por lo mismo anterior.

Treasure es una importante empresa y este humilde reportaje es par dar a conocerla a quienes no la conocen.

Espero les haya gustado.

saludos

Afrokid

Randogg dijo...

Hey, buen articulo, Radiant Silvergun es quizas el primer juego shmup de corte epico que conozco, muy buen uso de los boses y algunos fondos 3d y uso excesivo de sprites. es un maravilla de juego casi barroco. Y que decir de ikaruga, es un juego perfecto con mucha historia de fondo detras, sabian que existe un lugar llamado ikaruga de verdad? y que fue ahi donde nacio el budismo.... y que ademas ikaruga es un pajaro de dos colores, que existe en japon... y que lamnetabel que no hayan traducido nunca los textos del juego al ingles, hay una hermosa trama detras. Ikaruga es casi como un juego de ajedrez. es un clasico que nos marco a muchos.

Ah y sin and punishmnet.... uf juegazo, como lograron hacer caber ese juego en un rom de n64 aun no lo creo, muy bien realizado.
saludos!

pd les aviso cuando venda mi saturn. lol.

afrokid dijo...

Claro Pablo.
Una de las cosas en que treasure se apoya mucho es en el simbolismo asiaticom como bien dices el ave bicolor.

Es muy complejo tratar de interpretar todo lo que esta bajo las manos de treasure ya que es una especie de metafora abstracta en movimiento, arte, no se..

Bueno no por nada muchos se refieren a Masato Maegawa como Kamisama XD.

Saludos
Afrokid

Anónimo dijo...

ikaruga es un realshooter de las makinitas de arcade,,aun mejor que rtype,siii ya se rtype es el santo grial de los videospace shooters,,pero ikaruga lo supera x mucho,,desde el sondo graficas generate computerlldebo tener ikaruga yaaaaa,,,IKARUGA ES UN HERMOSO JUEGO ,BELLISIMO EN ESCENARIOS DETALLADOS Y NAVES,LO AMO Y XIGA ES UN JEFE FINAL DE RESPETO,,PERO QUE ES XIGA UN DIOS O UNA ENTIDAD ALIENIGENA DE OTRO MUNDO,,,