miércoles, noviembre 08, 2006

Resucitando al NES

Es muy común que esta gran maquina despues de años de uso comience a fallar por el problema de los pines, ya que estos con el tiempo se sueltan.

A continuación les dejo un tutorial con el cual podran revivir su consola y ademas dejarla multizona, espero les sirva.

Tutorial, dedicado a mi polola Carolina, por su paciencia y apoyo en mi hobbie (obsesión) los videogames.

Materiales.
- Desatornillador de Cruz
- Corta Cartón
- Brocha (Para el polvo, arañas y cadáveres de cucarachas)
- Desatornilladores de Precisión


Lo primero es abrir el NES esto es bastante fácil, ya que tenemos pernos de cruz comunes y corrientes. Por si las dudas aquí hago un esquema que indica las zonas.


Una vez desmontada la parte superior de la consola, tendremos algo así. Indico la ubicación de los pernos a sacar.


Ahora tenemos acceso a la bandeja donde entran los juegos para extraerla hay que desatornillarla y levantarla un poquito.
Ahora sacando los últimos tornillos, tendremos acceso a la placa.


Ahora por fin, vemos el conector de 72 Pines, que es el que nos genera el problema, Lo desmontamos simplemente tirándolo fuera de la placa (es medio durito).
Para trabajar mejor recomiendo desconectar los conectores de los joystick (2 verdes) y el del power y reset (1 azul).

Desmontar el conector como indican las flechas

Ahora que tenemos el conector fuera de la consola, es hora de arreglarlo.
La razón pq los juegos dejan de funcionar, de debe a que este conector funciona de tal manera, que al insertarse el juego de NES, se produce una tensión que hace que los pines se peguen a la placa y envíen la señal del juego. Pero con el tiempo de uso estos pines, no vuelven a su posición original. Osea no hay tensión, ni envio de señal.
Esta es una parte delicada y que requiere paciencia. Con un desatornillador de precisión hay que ir levantando los pines para que nuevamente hagan contacto entre ellos. Tanto los de arriba como los de abajo. Yo recomiendo que también se haga en la entrada del juego. Aunq hay que tener cuidado, pq si se tensan mucho costara demasiado sacar el juego.


Una vez terminado solo hay que ponerlo nuevamente en su lugar. Con esto deberíamos solucionar que no pesque los juegos. Obviamente asegurarnos de que los juegos que probemos estén limpios y funcionen.
Ahora pasemos al desbloqueo. El NES, tiene un chip que evita que juguemos carts PAL. Es lo que se conoce como Nin 10, esto consiste en 2 chips, uno en la consola y otro en el cart. Para poder jugar estos chips se deben comunicar. Pero el cart PAL, no se puede comunicar con la consola NTSC y viceversa. Entonces lo que haremos es deshabilitar el sistema Nin 10. Como ya tenemos la placa libre, la damos vuelta. Donde se encuentran los chips. Fíjense que solo hay un chip que dice Nintendo (por lo menos en las consolas que he hecho esto) y en la placa dice CIC.



Este es el famoso chip Lockout. Lo que debemos hacer ahora es desactivarlo. doblando con cuidado los componentes que están cerca de el y cortar la cuarta patita. Y que esta no tome contacto con la placa madre nuevamente. De esta manera nuestro NES, esta desbloqueado zonalmente. Y sin problemas de blinking.


Bueno amigos.
espero les sea útil, cualquier duda o comentario es bien recibido.
Saludos
Afrokid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Fin un tuto para revivir mi tan preciada NES grande AfroKid se agradece

Unknown dijo...

"Mejor el de papurri". jajajjajaja

Webeo.

Salu2