lunes, noviembre 13, 2006

SEGA Dreamcast: Reparación del puerto de mandos

Los signos inequívocos de esta enfermedad es la inutilización de todos los puertos de joystick`s de la consola ó que se desconectan en la mitad del juego.

Generalmente ocurre después de conectar algún joystick de dudosa procedencia. En mi caso esto ocurrió por conectar un joystick pirata. Pero puede ocurrir con el funcionamiento normal de la consola.

La razón es que una resistencia se funde, como si fuera un fusible, esta protege el puerto de joystick`s de aumentos de corriente.
Lo que tenemos que hacer para reparar el problema es simplemente reemplazar la resistencia por otra.

Materiales
- Desatornillador de Cruz
- Resistencia de 10 ohms
- Cautín de punta
- Soldadura
- Alicate de punta

Lo primero es desmontar la consola, es bastante simple.
Debemos sacar los tornillos señalados en la foto y desmontar la carcaza, así tendremos acceso inmediato al puerto de los joysticks`s.


Una vez que tenemos acceso al interior de la consola, podemos ver ligeras diferencias, dependiendo si tenemos una V1 ó V2, pero para reparar lo que necesitamos esto es invariable.(V1, derecha; V2, Izquierda).

La placa que debemos reparar, se encuentra en el inferior.
Para sacarla, es necesario retirar los 4 tornillos, la cinta que alimenta energía (si la consola no se ha descargado puede darles un golpe de corriente, cuidado), el conector al fan.
Una vez realizado esto tendrán acceso a la placa de los joys.


Una vez retirada, vemos que hay diferencias mínimas entre los dos modelos, la ubicación de la resistencia es la misma.




Por detrás de la placa, debemos calentar con el cautín las patitas de la resistencia, es importante que se ayuden del alicate de punta sin forzarla.




Ahora solo queda instalar, la nueva resistencia. Debe quedar bien soldada, de lo contrario la consola se resetiara.

Ojo: Para ver las fotos más grandes, hacer click sobre ellas.


Bueno amigos.
Espero les sea de utilidad, cualquier duda será respondida.

Saludos

Afrokid

5 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una sega dreamcast y el problema es que se enciende sale el lobotipo de sega hasta ahi todo bien luego aparece una pantalla que dice actualice hora y fecha y de ahi nada mas no se puede hacer nada como puedo solusionar este problema

Anónimo dijo...

yo tengo una dreamcast q me reconoce el joystick solo pero cuando le coloco la vmu la consola no me reconoce mas el joystyck, le saco la vmu y me vuelve a reconocer el mando, la consola funciona bien pero el problema es la vmu, no puedo usarla en la consola probe con 2 mandos originales y pasa lo mismo quisiera saber cual es problema

edwin dijo...

hola yo tengo una consola que quiero reparar ella presenta la imagen pero el se detiene que puedo hacer al respecto a mi me parece que es el motorcit si puedes me dices como puedo hacer porque tengo 2 y creo que le puedo sacar un repuesto al otro y mandame la foto de el motorcito si puedes por favor esa consola estoy que la vendo que me sugieres

acuerdate tengo 2
muchas gracias por tu servicios que estes bien y gracias espero una pronta respuesta

diego alejandro torres torres dijo...

psss yo utilize una resistencia de 15 ohms y funciono perfecto, porque utilize la de 10 ohms y quedaron muertos el mando C y D y la funcion de vibracion!!!buen tutorial!!

Luis dijo...

Tengo un Sega Genesis, cuando inicia el juego parece que tiene el botón de avanzar siempre apretado,