lunes, noviembre 06, 2006

The Minus World

"Super Mario Bros (SMB). Por muchos considerado el mejor juego de la industria"

El titulo que puso fin a la depresión de 1983 y sitúo a Nintendo, como el referente máximo en la industria de los videojuegos.
Son tantos los cambios y aportes que genero este titulo a la forma de realizar videojuegos, como el concepto de mundos, warp zones, etc.

A pesar de todo lo bueno que nos entrego SMB, es un titulo con bastantes “bugs” y precisamente de uno de sus más míticos “bugs”, hablaremos a continuación.

Dentro de SMB, existen diversos “bugs”, el mario patinador, rebotar en las paredes y el atravesar paredes. Gracias a este último es posible acceder a un mundo “secreto” el cual ha sido victima de muchos fakes y mitos.

Al final del mundo 1-2, en la zona donde estan los tubos “warps” es donde se realiza el truco, debemos saltar en la punta del tubo y agacharnos para acceder al “minus world” (Ver foto).


Al atravesar la pared accedemos al “warp zone”, pero sin los números sobre los tubos (no se alcanzan a renderizar), estos sprites son fundamentales debido a que el sistema lee los numeros sobre los tubos para saber donde envía a Mario.
Al no existir el sprite (numero), sino un cuadrado negro (que corresponde al sprite #36), el juego trata de enviar a Mario al numero 36, al no existir lo envía al 0-1.

El nivel que aparece se genera sobre la base del sistema de tablas del juego, debido a esto el minus world de las versiones cart y disk system son distintas.

En la versión del cart americana, es una etapa de agua, la que se repite infinitamente y mueres por tiempo.
En la versión de disk system (que nos lleva al mundo 36-1), son 3 etapas, que incluye hasta un castillo bajo el agua (les recomiendo buscar videos en youtube, que muestran todos los mundos).

En las versiones posteriores de mario bros, este bug fue arreglado.
- Super Mario All Star
- Super Mario Bros Deluxe

En una antigua revista club Nintendo, encontre a Miyamoto hablando sobre el tema, adjunto la cita textual.

Shigeru Miyamoto
Bueno, antes de contestar debo aclarar algo. No es el mundo menos sino el mundo guión uno. La razón de esto es que cuando nosotros estabamos programando el juego, teniamos que darle un numero a cada nivel. (1-1,1-2,1-3,1-4,2-1,2-2,etc) entonces le dimos el valor 0-1
(cero guión uno) pero la computadora al tener un cero a la izquierda suprimio el valor inexistente. Contestando a la pregunta es mejor que no te metas pues no hay forma de salir”(Revista Club Nintendo, Nº8, Año 1993).



Quisiera dedicar, este articulo a mi amigo Esteban (IDK), quien es el máximo exponente en lo que a SMB se refiere.

Bueno amigos, no les queda más que probar este raro mundo y darnos su opinion.

Adjunto el save y el rom.

- Página de la revista Club Nintendo (Scan)

Saludos


Afrokid

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El máximo exponente xD
jajajaja

bueno, te agrego otro dato importante. El mismo truco sirve para acceder al mundo 5, entrando al segundo tubo del "warp zone", eso me hace pensar que ese warp, es como el que está en la etapa 4-2, pero con los dos tubos que direccionan al famoso "minus world". Aunque solo es una suposición.

Saludos!
Felicitaciones por el blog.

Esteban.

PD: Afrokid, uno de estos días nos ponemos de acuerdo por el tema del DK ;)

afrokid dijo...

ajajaajajaj.

El máximo exponente se manifesto.
el proximo proyecto, serán las etapas escondidas del mario 3.

Un abrazo amigo IDK, cuidese.
ahi nos ponemos de acuerdo.

Saludos

Afrokid

Emol dijo...

Que buen informe!! Muy interesante lo que encontraste de Miyamoto!

Unknown dijo...

Hola muy buena info ya la habia leido pero nunca intentado, ahora si y despues de probar y probar me salio.
Puedes resubir el scan de la revista porque el link murio