jueves, noviembre 09, 2006

Maganavox Odyssey 100

Hola amigos,

El Odyssey 100 es una consola dedicada en blanco y negro tipo Pong que incluía dos juegos: tenis y hockey. Fue comercializada por Magnavox en el año 1975.


El Odyssey 100 es el sucesor simplificado de la primera consola casera de videojuegos: Maganavox Odyssey de 1972. A diferencia de esta no usaba cartridges o accesorios, pero sí contaba con sonido (directo de la consola, no a través del televisor). Fue sucedido por el Odyssey 200 el año 1975.

El sistema incluía los dos juegos antes mencionados que se jugaban con controles que formaban parte de la consola y no se podían desacoplar. Cada control estaba formado por 3 perillas: una movía la paleta arriba o abajo, otra la movía derecha o izquierda, y la tercera era para imprimir efecto a la pelota.



La competencia era Tele-Games Pong, lanzado el mismo año y que era el sistema pong de Atari vendido a través de la cadena Sears.

A diferencia del Tele-Games Pong, el Odysey 100 no contaba con puntaje en la pantalla, por lo que este debía ser llevado manualmente mediante una regla deslizante en la parte central de la consola..


Técnicamente el Odyssey 100 es una consola analógica formada por cuatro chips de Texas Instrument. Funcionaba con 6 pilas medianas, o bien, con un adaptador de 9Vcc con polaridad positiva en la punta, no incluido.

Opinión personal

De importante valor histórico debido a que es uno de las primeras consolas dedicadas lanzadas al mercado y que ayudaron a crear una industria. De hecho, como dato curioso, el año siguiente al lanzamiento del Sears Tele-Game y del Magnavox Odyssey 100, se comercializaron 75 modeles de consolas Pong de diferentes fabricantes!!!

Un punto interesante es que corresponde a una de las consolas más primitivas: audio en la consola, controles no desacoplables, blanco y negro, sólo dos juegos (aunque el Pong de Atari sólo tenía uno!!!). Otro aspecto a destacar es su color naranjo. Interesante ;)

Sobre la jugabilidad…. recomiendo Video Olympics para el Atari 2600, si quieren jugar un campeonato de Pong con sus amigos ;).

Saludos

JF

1 comentario:

Flash Forward dijo...

Muy buena nota. Prometo citarte como fuente. Un saludo.