lunes, noviembre 20, 2006

GP2X Reviewed

INTRODUCCION

Años atrás, la gente miraba escéptica, como llegaba al mercado una nueva consola portátil, la llamada GP32, con un procesador de 133 MHz y 8Mb de Ram, los que podian ser “overclockiados”.

¿Qué tenia esta consola para ser capaz de mantenerse en este competitivo mercado?. Las respuestas no eran licencias exclusivas, ni nuevos juegos de compañías conocidas, sino el Open Source (Código Libre). Con esto los desarrolladores no tienen que pagar “royalties” (para obtener el kit de desarrollador) y cualquiera que tenga el conocimiento y las ganas puede desarrollar softwares para ella, con lo cual la “escene”, es bastante grande.

tuvo un éxito relativo en Asia y en Europa. Pensemos que esta consola apunta a otro “target” comercial, gente que tiene conocimientos de computación y emulación, no es llegar poner un cartucho y jugar. y principalmente a jugadores retro, por la gran cantidad de emuladores.

La empresa Game Park, se dividió en 2 Game Park y Game Park Holdings. Las cuales independientemente sacaron continuaciones de la GP32. La GPX y la GP2X, respectivamente

GP2X-F100

La GP2X, llega al mercado en un momento de fuerte competencia (finales del 2005), donde tenemos en el mercado a, Nintendo DS, PSP, N-Gage QD, dentro del plano comercial y en la zona mas underground Gizmondo y la Zodiac.

GP2X, mantiene el Open Source de su predecesora, de hecho los que saben programación pueden bajar los kit`s de desarrollo, desde la pagina oficial. Que nos ofrece de nuevo este juguete:

- 2 Procesadores ARM920T y un ARM940T, de 200 MHz, c/u, “overclockiables” hasta 400 MHz.
- 64 Mb Ram
- 64 Mb de memoria NAND
- El metodo de almacenamiento usado son las memorias SD.
- Conectividad USB
- TV-OUT (Una maravilla!!)
- Sistema Operativo Linux (Puede ser cambiado a Windows)
- Pantalla de 3.5” TFT LCD
- Tarjeta aceleradora 2D
- Uso de pilas AA (Chupa pilas como condenada!! )
- Entre otras Características Técnicas.


Este aparato, tb trae un completo reproductor multimedia, en el cual podemos:

- Ver videos (MPEG 1, 2, 3, 4, DivX 3.11, 4.x, 5.x , XviD y WMV ).
- Escuchar Música (MP3, OGG, WMA)
- Leer Textos (.txt)
- Ver Fotografias (JPG, BMP, PCX, GIF )

Estas funciones, las trae las consolas por defecto y se van actualizando o “upgradeando” con la actualizacion de nuevos firmwares el actual es el 2.0.

Tengamos en cuenta que gracias al “codigo abierto”, se han desarrollado softwares que nos permiten usar otros formatos, por ejemplo .pdf.

No hablare de juegos comerciales, ya que es un poco marginal, aunque estan en desarrollo algunos.


Mi Experiencia con GP2X

Al recibir la consola, lo primero fue sorprenderme por la calidad de la pantalla y su hermosa cajita de presentacion. Al prenderla te tira a un menu luego de un pequeño “dashboard” (ojo, todo esto lo puedes “custumizar” a tu antojo. Cambiar el sonido, imagen de inicio y el menu)





En este menu, tienes las funciones básicas de la consola, cada categoria lee una extencion en particular. .gpe y .gpu. las cuales corresponderan a juegos y utilidades respectivamente.

Bueno, al tenerla queria meter emuladores y jugar!!!. Lastima que primero habia que estudiar . Me recorri muuchos foros buscando informacion, para poder aprender a usar bien este juguete, la verdad no es fácil (fueron varias noches patiando la perra, hasta lograr buenos resultados). Pero vale la pena.

A pesar que la consola lleva poco tiempo en el mercado y la mayoria de sus emuladores son “ports” de los que ya existían en GP32, la escene es GRANDE!!. No solo en lo que a emuladores se refiere, sino a juegos homebrew, algunos de una calidad sombrosa y “ports” de juegos de Pc, ya sea Quake, Duke Nukem, etc.

Son varios los emuladores a continuacion detallare un pequeño resumen de ellos. (Nombre del emulador y plataforma emulada)


• Microcomputadores

- GPMess (Multiemulador)
Apple II, Apple IIe, Apple Iic, Texas Instruments 99/4ª, Atari 7800, Colecovision, Coco.

- Vice 2x (Commodore)
PET, C64, C128, C4++, Etc.

- ArcEm
Acorn Archimedes

- Caprice GP2X
Amstrad CPC

- GP2Xpectrum (Spectrum)
48K, 128K +2 Y +3

- UAE4ALLGP2X
Amiga 500

- Outcast
AtariST

- B-EM 2x v1
BBC Micro

- EFCS2x v0.1
Chip 8

- Frodo2X
Commodore 64

- Basilisk II
Macintosh

- Fmsx 2x
MSX

• Personal Computers

- Dr.Effect
Emulador de x86 con DOS (para antiguos juegos de P

- Bochs GP2X Bochs
(Emulador de Pc, pudiendo instalar windows 95)

- Legacy ibm 8086
IBM

• Consolas

-Stella
Atari 2600

- Atari800 GP2X
Atari 800, 800XL, 130 XE, 5200

- Gngeo2x
Neo Geo Cd y AES

- GPFCE
Nintendo NES

- GP2Xengine
PC engine

- PSX4ALL
Playstation

- Alex Kidd2X
Sega Master System

- DrMDx
Sega Genesis

- SquidgeSnes
Super Nintendo

• Portatiles

- Handy2x
Atari Lynx

- GNUboy
Gameboy, Gameboy Color

- VBAgp2x
Gameboy Advance

- RACE GP2X
Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color

- Cygne GP2x
Wonderswan

• Otros

-MAME GP2X
Arcade

- Scummvm
Interprete de aventuras gráficas de Lucas Arts


Bueno, estos son la mayoria de los emuladores que estan ya funcionando, la mayoria estan muy bien desarrollados soportando save states, overcloacking, teclado virtual, TVOUT, etc. Hay varios que se quedan en el tintero creanme que son muchos .


Observación Personal

La consola me sorprendió demasiado, he dejado todas mis consolas tiradas por la GP2X, ya que he estado estudiando a full para poder sacarle el máximo de provecho, las posibilidades son infinitas y seguramente mientras escribo este review, algun tipo en alguna parte del mundo esta actualizando un emulador o generando nuevos softwares.

El tema es muy amplio, no he querido alargarme mas, aunq el tema me apasiona. Algunos aspectos negativos, son la poca duracion de las pilas yo tengo unas recargables de 2500 y me duran aprox 4 horas, esto dependera tambien si estas usando o no overclocking. otro punto negativo es el stick, este tiene forma de analogo, pero solo es de 8 direcciones, por ende hubiera sido mejor haber puesto una cruceta, ya que el stick ke tiene le quita presicion, creo que quizas me anime y le haga un mod.

No quise realizar ningún tutorial, ya que no conozco gente que tenga la consola, la idea de este review es dar a conocer una consola nueva, con caracteristicas muy disimiles a lo que encontramos en el mercado normalmente.

Actualmente la Escene de esta consola ha crecido mucho, hn salido varias actualizaciones de sus emuladores, llegando a niveles que no se pensaban meses atras. Las posibilidades son muchas, es de esperar que nos sigan soprendiendo.

Cualquier duda que tengan al respecto no duden en realizarla.


Ahora los dejo con una muestra fotográfica



(En la foto, se aprecia el TV OUT, este es un super video y 2 de audio)


(Comparacion entre NDS y GP2X)

(Foto del double dragon de MAME. dedicada a mi amigo JF.)


Muestra del Tv Out



1 comentario:

Oscar (.teri) Triano dijo...

Me ha gustado mucho la entrada. Yo ya sabía de la existencia de la GP2X y acabo de enterarme de la GP2X-F200. Sin duda, al menos para la que lo conocemos, es un buena consola, no potente como la PSP pero da muchas posibilidades y conste que lo dice un nintendero. No, me gustaba desde la GP2X antes de que saliese la GP2X-F200. Me quería pillar la GP2X, quizá la GP2X-F200.