domingo, noviembre 19, 2006

Epyx FastLoad para Commodore 64

Amigos,

Uno de los problemas que noté cuando compré mi Commodore 64 fue que la carga desde diskette tomaba bastante tiempo: hasta más de dos minutos por juego.

Cuando se lo comenté a un amigo fanático de C64, me dijo que me consiguiera el cartridge FastLoad de Epyx. Muchas gracias Cristián, ;).



El FastLoad es un cartridge para C64 comercializado por la empresa Epyx en 1984 que permite aumentar la velocidad de carga desde diskette, disminuyendo el tiempo hasta en 5 veces.



Yo realicé la prueba con el Colossus Chess 4.0 (lo siento no encontré mi disco de Commando o Bruce Lee :( ).



Los resultados fueron increibles:

Sin FastLoad: 2m7s
Con FastLoad: 30s !!!


El FastLoad se instala como un cartridge tradicional en el slot posterior del C64.



Cuando uno prende el microcomputador, aparece la palabra "FASTLOAD" indicado que el cartridge está activo.



Fastload además facilita la carga desde diskette mediante atajos: por ej., para cargar un juego desde diskette tradicionalmente uno tenía que ingresar en el teclado: LOAD "*",8,1 ahora con FastLoad basta apretar la tecla C= junto con la tecla RUN/STOP.

Más información en el manual. NB: en el manual dice que para ir al menú de herramientas se debe presionar el símbolo de libra (#), debería decir "símbolo de libra (£)".



Cabe destacar que desde este menú es posible deshabilitar el FastLoad sin necesidad de remover el cartridge del slot del C64. Esto para cargar algunos juegos que eran incompatibles.

Recomiendo 100% el Fastload para todo aquel fanático de C64 que quiere sacar el máximo provecho a su microcomputador. Para conseguirlo: Ebay.

Saludos

JF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Increiblemente buen dato!, jamas pense que existia una cosa de ese tipo, para mas remate yo tengo el cartucho y nunca me hubiera imaginado que serbia para eso, seria bueno probarlo en un Commodore 128 en modo 64 a ver si funciona sin problemas, te felicito por el review!!!, Gracias!

"fiel gibson negra" dijo...

hola, tengo la comodore 128 con fast load y me olvide como poner dentro de un diskette por ejemplo, el 2do juego
me acuerdo que habia que poner RUN MENU o algo asi
si alguien puede decirme el orden y las palabras, gracias.


PD : con lo que recuerdo solo puedo apretar RUN y poner el 1er juego