sábado, diciembre 30, 2006

Emulación PS1/PSX en PSP

Hola amigos,

La consola portátil Sony PSP se ha convertido con los años en objeto de culto y ha generado entorno así una escena de homebrew y emulación de gran nivel.

En particular, el tema que nos interesa en El Retrocoleccionista es la emulación de consolas, microcomputadores y videojuegos clásicos. Y es en este apartado donde la PSP brilla: emulación de prácticamente todas las consolas, microcomputadores y juegos de arcade, además de títulos nativos escenciales para cualquier amante de los videojuegos clásicos: Genesis Collection, Capcom Collection (remix y reloaded), etc.

Lo que se nos venía, sin embargo, era la sorpresa máxima: Emulación de Playstation 1 (PS1 o PSX) en PSP. Aun más, el emulador es oficial, es decir, liberado por la propia Sony.

El modelo de negocio es el siguiente: descargas el juego en tu PS3 desde Internet (US $6 por juego) y posteriormente lo grabas en una memory stick para jugarlo en tu PSP.

La escena sin embargo se adelantó. A partir del firmware de Sony que permite correr jueos de PSX, el gurú Dark_AleX (español) creo un firmware personalizado: el ahora famoso firmware 3.02 OE-B que se puede cargar en PSPs con firmware 1.50 y en firmwares anteriores de Dark_AleX, tales como el 2.71 SE-B, B'' y C.

Este firmware no sólo permite correr todo el homebrew, tus respaldos de PSP (ISOs y CSOs) sino que además permite ejectutar tus juegos de PSX. Cabe destacar que los juegos de PSX deben ser convertidos primero a ISO (rippeados) y posteriormente deben ser re-convertidos a un archivo EBOOT.PBP (binario de PSP) más un archivo keys.bin.

Este video muestra Crash Bandicoot 2 corriendo en el emulador. También se aprecia que la carga de una partida desde una "memory card", virtual obviamente:



¿Cómo lo instalo?

En Elotrolado.net, Fernas publicó un autoinstaller, que permite instalar el firmware en aprox. 2 minutos. Pueden verlo aquí.

¿Cómo paso mis juegos de PS1 a PSP?

El procedimiento es algo engorroso pero viene explicado acá. En particular, necesitas un juego ya pasado anteriormente (un archivo base.pbp).

Una forma más sencilla de hacerlo es usando un GUI (pero antes de usarlo debes haber completado los pasos anteriores). El GUI que recomiendo es Popstation. Al momento de escribir este artículo estaba disponible el 1.6. Más información aquí.

¿Qué tal funciona?

Lo he probado con mis juegos originales de PS1 y funcionan excelentemente en mi PSP!!! Lo he probado exitósamente con Resident Evil 3, FIFA 2002 y Medal of Honor.

El único inconveniente que veo es que los juegos que requieren los dos controles analógicos no se van a poder jugar fácilmente.

Pero jugar FIFA 2002 con Salas y Zamorano, los Resident Evils, los Crash Bandicoots, los Final Fantasy... no tiene precio.

Desde acá agradecemos el esfuerzo de Dark_AleX y otros que hicieron posible nuestro sueño de jugar PS1 en una portátil. Muchas gracias

JF

Nota: El Retrocoleccionista está en contra de la piratería. En especial, en contra de las personas que lucran con el desarrollo de otros.

No hay comentarios.: