sábado, julio 29, 2006

Diferencias entre Timex Computer 2048 y Sinclair ZX Spectrum (Parte 1)

Categoría: Sinclair ZX Spectrum Timex Computer 2048 Emulación

Además de los cambios que se vislumbran a simple vista tales como un teclado mejorado, puerto de video compuesto, puerto de joystick Kempston y un interruptor de encendido, el TC 2048 se diferencia de un Sinclair ZX Spectrum internamente.

A continuación se listan las diferencias que el autor conoce, por lo que toda información adicional es bienvenida.

1.- Modos de video (puerto 255)

El TC2048 soportaba más modos de video que su primo el ZX Spectrum. Los modos de video pueden ser configurados a través del puerto FFh (255d).

El modo se configura mediante los tres bits menos significativos:






  • 000: Modo tradicional del Spectrum de 8x8
  • 001: Datos de video en 24576 y atributos en 30720, 8x8
  • 010: Multicolor: video en 16384 y color en 24576 8x1
  • 110: Alta resolución. Monocolor columnas pares son tomadas desde 16384 y las columnas impares desde 24576
Los bits 3,4 y 5 configuran el color de tinta para la pantalla completa en modo alta resolución:






  • 0: 000 black
  • 1: 001 blue
  • 2: 010 red
  • 3: 011 purple
  • 4: 100 green
  • 5: 101 cyan
  • 6: 110 yellow
  • 7: 111 white
El bit 6 es utilizado para deshabilitar las interrupciones (al poner en 1). El bit 7 no es utilizado.









2.- Sincronización de video mediante IN 255h

Al hacer IN al puerto 255 o a algún puerto inexistente en el Spectrum se obtiene el dato de video que están escribiendo en pantalla. Lo anterior debido a que existen unos resistores de 470[Ohms] entre la ULA y el bus de datos que no sirven como aislante cuando se direcciona un puerto inexistente.

El valor que se obtiente puede ser: un valor de píxel, un atributo (color) o nada (el borde). El borde entrega un valor de FFh.

Los programadores usaban esto para sincronización de video o para realizar una pausa de acuerdo a la tasa de refresco del video. Ejemplo:



LOOP IN A,(#FF) ; Lee el “puerto”
CP A,#FF ; ¿Está en el borde o en la venta?
JP Z,LOOP ; Salta hacia atrás si está en el borde
..... ; Continúa



En el TC2048 no existe esta conexión y el bus de datos está levantado a +5V por 8 resistores de 10[KOhms], por lo que al direccionar a un puerto inexistente siempre se lee FFh.

Dado que al leer el puerto FFh siempre se obtiene el valor FFh algunos juegos que utilizan el bucle anterior quedan bloqueados, y por lo tanto deben ser “parchados” para funcionar correctamente en el TC2048. El ejemplo por antonomasia es el juego Arkanoid. Una versión parchada de este y otros juegos se encontrarán pronto disponibles en este blog.

Saludos

JF


Timex Computer 2048

Categorías: Timex Computer 2048 Sinclair ZX Spectrum



El Timex Computer 2048 (TC2048) es un microcomputador fabricado por Timex of Portugal Ltda. filial de Timex Corporation con licencia de Sinclair Research a partir del año 1984. Su distribución se concentró en algunos países de Europa y Latinoamérica. Fue muy exitoso en Portugal, Polonia y en Chile.



Básicamente corresponde a un clon del popular Sinclair Spectrum al que se le incorporaron algunas mejoras como un teclado mejorado, puerto de joystick incorporado, salida de video compuesto, botón de encendido/apagado y una ULA mejorada que permitía nuevos modos de video.

Algunas diferencias internas hicieron que no fuera 100% compatible con los juegos de Sinclair Spectrum.

Sus características técnicas son:

Fabricante
Timex Computer Portugal
Año
1984
Procesador
Z80A a 3.58 MHz
Memoria RAM
48K
Memoria ROM
16K conteniendo el BASIC, casi idéntica a la del ZX Spectrum
Chips auxiliares
ULA modificada del TS 2068
Modos Gráficos
256x192 pixels, 32x24 caracteres (pantalla tipo ZX Spectrum)
256x192 pixels, 32x192 caracteres (modo extendido de color)
Modo de pantalla dual, conmutable entre dos pantallas tipo ZX Spectrum
512x192 pixels monocromo
Sonido
1 canal de 10 octavas (por altavoz interno)
Conexiones
Bus para conexión de periféricos (compatible con el del ZX Spectrum)
Un conector para joysticks Kempston
Salida para TV (RF)
Salida de video compuesto
Conexión para Cassette (EAR y MIC)
Entrada de 9V DC para fuente externa (positivo afuera)


Un emulador muy bueno del TC2048 es vbSpec

Los juegos los pueden bajar de World of Spectrum. Los juegos identificados como no compatibles son:

  • Abu Simbel Profanation
  • Airwolf
  • Arkanoid
  • Bubble Bobble
  • Camelot Warriors
  • Jack the Nipper 2
  • Uridium

(Estos juegos han sido parchados por mí para funcionar en TC2048. Pronto estarán disponibles en este blog).

Primer post

Hola amigos,

La idea de este blog es publicar información sobre videojuegos y microcomputadoras con énfasis en máquinas clásicas. También como un repositorio de mi colección.

Saludos

JF