lunes, noviembre 20, 2006

GP2X Reviewed

INTRODUCCION

Años atrás, la gente miraba escéptica, como llegaba al mercado una nueva consola portátil, la llamada GP32, con un procesador de 133 MHz y 8Mb de Ram, los que podian ser “overclockiados”.

¿Qué tenia esta consola para ser capaz de mantenerse en este competitivo mercado?. Las respuestas no eran licencias exclusivas, ni nuevos juegos de compañías conocidas, sino el Open Source (Código Libre). Con esto los desarrolladores no tienen que pagar “royalties” (para obtener el kit de desarrollador) y cualquiera que tenga el conocimiento y las ganas puede desarrollar softwares para ella, con lo cual la “escene”, es bastante grande.

tuvo un éxito relativo en Asia y en Europa. Pensemos que esta consola apunta a otro “target” comercial, gente que tiene conocimientos de computación y emulación, no es llegar poner un cartucho y jugar. y principalmente a jugadores retro, por la gran cantidad de emuladores.

La empresa Game Park, se dividió en 2 Game Park y Game Park Holdings. Las cuales independientemente sacaron continuaciones de la GP32. La GPX y la GP2X, respectivamente

GP2X-F100

La GP2X, llega al mercado en un momento de fuerte competencia (finales del 2005), donde tenemos en el mercado a, Nintendo DS, PSP, N-Gage QD, dentro del plano comercial y en la zona mas underground Gizmondo y la Zodiac.

GP2X, mantiene el Open Source de su predecesora, de hecho los que saben programación pueden bajar los kit`s de desarrollo, desde la pagina oficial. Que nos ofrece de nuevo este juguete:

- 2 Procesadores ARM920T y un ARM940T, de 200 MHz, c/u, “overclockiables” hasta 400 MHz.
- 64 Mb Ram
- 64 Mb de memoria NAND
- El metodo de almacenamiento usado son las memorias SD.
- Conectividad USB
- TV-OUT (Una maravilla!!)
- Sistema Operativo Linux (Puede ser cambiado a Windows)
- Pantalla de 3.5” TFT LCD
- Tarjeta aceleradora 2D
- Uso de pilas AA (Chupa pilas como condenada!! )
- Entre otras Características Técnicas.


Este aparato, tb trae un completo reproductor multimedia, en el cual podemos:

- Ver videos (MPEG 1, 2, 3, 4, DivX 3.11, 4.x, 5.x , XviD y WMV ).
- Escuchar Música (MP3, OGG, WMA)
- Leer Textos (.txt)
- Ver Fotografias (JPG, BMP, PCX, GIF )

Estas funciones, las trae las consolas por defecto y se van actualizando o “upgradeando” con la actualizacion de nuevos firmwares el actual es el 2.0.

Tengamos en cuenta que gracias al “codigo abierto”, se han desarrollado softwares que nos permiten usar otros formatos, por ejemplo .pdf.

No hablare de juegos comerciales, ya que es un poco marginal, aunque estan en desarrollo algunos.


Mi Experiencia con GP2X

Al recibir la consola, lo primero fue sorprenderme por la calidad de la pantalla y su hermosa cajita de presentacion. Al prenderla te tira a un menu luego de un pequeño “dashboard” (ojo, todo esto lo puedes “custumizar” a tu antojo. Cambiar el sonido, imagen de inicio y el menu)





En este menu, tienes las funciones básicas de la consola, cada categoria lee una extencion en particular. .gpe y .gpu. las cuales corresponderan a juegos y utilidades respectivamente.

Bueno, al tenerla queria meter emuladores y jugar!!!. Lastima que primero habia que estudiar . Me recorri muuchos foros buscando informacion, para poder aprender a usar bien este juguete, la verdad no es fácil (fueron varias noches patiando la perra, hasta lograr buenos resultados). Pero vale la pena.

A pesar que la consola lleva poco tiempo en el mercado y la mayoria de sus emuladores son “ports” de los que ya existían en GP32, la escene es GRANDE!!. No solo en lo que a emuladores se refiere, sino a juegos homebrew, algunos de una calidad sombrosa y “ports” de juegos de Pc, ya sea Quake, Duke Nukem, etc.

Son varios los emuladores a continuacion detallare un pequeño resumen de ellos. (Nombre del emulador y plataforma emulada)


• Microcomputadores

- GPMess (Multiemulador)
Apple II, Apple IIe, Apple Iic, Texas Instruments 99/4ª, Atari 7800, Colecovision, Coco.

- Vice 2x (Commodore)
PET, C64, C128, C4++, Etc.

- ArcEm
Acorn Archimedes

- Caprice GP2X
Amstrad CPC

- GP2Xpectrum (Spectrum)
48K, 128K +2 Y +3

- UAE4ALLGP2X
Amiga 500

- Outcast
AtariST

- B-EM 2x v1
BBC Micro

- EFCS2x v0.1
Chip 8

- Frodo2X
Commodore 64

- Basilisk II
Macintosh

- Fmsx 2x
MSX

• Personal Computers

- Dr.Effect
Emulador de x86 con DOS (para antiguos juegos de P

- Bochs GP2X Bochs
(Emulador de Pc, pudiendo instalar windows 95)

- Legacy ibm 8086
IBM

• Consolas

-Stella
Atari 2600

- Atari800 GP2X
Atari 800, 800XL, 130 XE, 5200

- Gngeo2x
Neo Geo Cd y AES

- GPFCE
Nintendo NES

- GP2Xengine
PC engine

- PSX4ALL
Playstation

- Alex Kidd2X
Sega Master System

- DrMDx
Sega Genesis

- SquidgeSnes
Super Nintendo

• Portatiles

- Handy2x
Atari Lynx

- GNUboy
Gameboy, Gameboy Color

- VBAgp2x
Gameboy Advance

- RACE GP2X
Neo Geo Pocket, Neo Geo Pocket Color

- Cygne GP2x
Wonderswan

• Otros

-MAME GP2X
Arcade

- Scummvm
Interprete de aventuras gráficas de Lucas Arts


Bueno, estos son la mayoria de los emuladores que estan ya funcionando, la mayoria estan muy bien desarrollados soportando save states, overcloacking, teclado virtual, TVOUT, etc. Hay varios que se quedan en el tintero creanme que son muchos .


Observación Personal

La consola me sorprendió demasiado, he dejado todas mis consolas tiradas por la GP2X, ya que he estado estudiando a full para poder sacarle el máximo de provecho, las posibilidades son infinitas y seguramente mientras escribo este review, algun tipo en alguna parte del mundo esta actualizando un emulador o generando nuevos softwares.

El tema es muy amplio, no he querido alargarme mas, aunq el tema me apasiona. Algunos aspectos negativos, son la poca duracion de las pilas yo tengo unas recargables de 2500 y me duran aprox 4 horas, esto dependera tambien si estas usando o no overclocking. otro punto negativo es el stick, este tiene forma de analogo, pero solo es de 8 direcciones, por ende hubiera sido mejor haber puesto una cruceta, ya que el stick ke tiene le quita presicion, creo que quizas me anime y le haga un mod.

No quise realizar ningún tutorial, ya que no conozco gente que tenga la consola, la idea de este review es dar a conocer una consola nueva, con caracteristicas muy disimiles a lo que encontramos en el mercado normalmente.

Actualmente la Escene de esta consola ha crecido mucho, hn salido varias actualizaciones de sus emuladores, llegando a niveles que no se pensaban meses atras. Las posibilidades son muchas, es de esperar que nos sigan soprendiendo.

Cualquier duda que tengan al respecto no duden en realizarla.


Ahora los dejo con una muestra fotográfica



(En la foto, se aprecia el TV OUT, este es un super video y 2 de audio)


(Comparacion entre NDS y GP2X)

(Foto del double dragon de MAME. dedicada a mi amigo JF.)


Muestra del Tv Out



Nintendo Wii: Lanzamiento en Chile

Amigos,

Pueden encontrar el review más completo de lo que fue la jornada inaugural de Nintendo Wii en Chile en WiiChile.com.


Saludos

JF

domingo, noviembre 19, 2006

Epyx FastLoad para Commodore 64

Amigos,

Uno de los problemas que noté cuando compré mi Commodore 64 fue que la carga desde diskette tomaba bastante tiempo: hasta más de dos minutos por juego.

Cuando se lo comenté a un amigo fanático de C64, me dijo que me consiguiera el cartridge FastLoad de Epyx. Muchas gracias Cristián, ;).



El FastLoad es un cartridge para C64 comercializado por la empresa Epyx en 1984 que permite aumentar la velocidad de carga desde diskette, disminuyendo el tiempo hasta en 5 veces.



Yo realicé la prueba con el Colossus Chess 4.0 (lo siento no encontré mi disco de Commando o Bruce Lee :( ).



Los resultados fueron increibles:

Sin FastLoad: 2m7s
Con FastLoad: 30s !!!


El FastLoad se instala como un cartridge tradicional en el slot posterior del C64.



Cuando uno prende el microcomputador, aparece la palabra "FASTLOAD" indicado que el cartridge está activo.



Fastload además facilita la carga desde diskette mediante atajos: por ej., para cargar un juego desde diskette tradicionalmente uno tenía que ingresar en el teclado: LOAD "*",8,1 ahora con FastLoad basta apretar la tecla C= junto con la tecla RUN/STOP.

Más información en el manual. NB: en el manual dice que para ir al menú de herramientas se debe presionar el símbolo de libra (#), debería decir "símbolo de libra (£)".



Cabe destacar que desde este menú es posible deshabilitar el FastLoad sin necesidad de remover el cartridge del slot del C64. Esto para cargar algunos juegos que eran incompatibles.

Recomiendo 100% el Fastload para todo aquel fanático de C64 que quiere sacar el máximo provecho a su microcomputador. Para conseguirlo: Ebay.

Saludos

JF

viernes, noviembre 17, 2006

Video Games Live!!!

Hola amigos,


Les dejo este video que me impactó mucho... es parte del espectáculo Video Games Live que presenta la mejor música de videojuegos interpretada por orquestas y coros de primer nivel combinados con un espectáculo de luces, video e interactividad con la audiencia.



El 19 se presentan en San Pablo, Brasil. Es el único país que han visitado en Latinoamérica. Envidio a los amigos brasileños.

Lo que más me impactó del video es que el público se emociona al reconocer los juegos, seguramente evocando imágenes de la infancia :) Es increible pensar que la música de nuestra generación está formada por melodías pegajosas de nuestros juegos favoritos, así como en su tiempo, lo fueron los jingles radiales ;)

Recomiendo la música de Outrun... Excelente!!!

Espero que disfruten el video tanto como yo.

Saludos

JF

miércoles, noviembre 15, 2006

DSpec: Emulador de ZX Spectrum para Nintendo DS

Hola amigos,


Por fin un emulador de Sinclair ZX Spectrum que funciona con la Supercard SD en una Nintendo DS flasheada ;).

Se estarán preguntando ¿Para qué otro emulador? ¿No basta con los dos excelentes emuladores que hay para GBA: FooN y ZXAdvance?

La diferencia fundamental es que el DSpec utiliza la pantalla de abajo del NDS como el teclado del Spectrum!!!
Imagínense, jugar a la aventura conversacional "La guerra de las vajillas" en el metro ;)



El DSpec es un emlulador desarrollado por TheHiVE y se encuentra en estado de beta. Pueden descargar el emulador desde aquí. Para descomprimir el archivo necesitarán resolver un acertijo... más info aquí.

Pese a estar en beta, la emulación es excelente en cuanto a sonido y a que la resolución de la pantalla superior del NDS permite una resolución de 1:1 con el Spectrum.

Lo he probado con varios juegos y funciona bien con mi Supercard SD y con mi NDS flasheada. Algunos juegos todavía presentan problemas como: 3D Superstrike. Por otro lado, estuve jugando Matchday y la emulación era excelente!!!


Espero que disfruten este emulador y estaremos atentos a nuevas versiones.

Saludos

JF

lunes, noviembre 13, 2006

SEGA Dreamcast: Reparación del puerto de mandos

Los signos inequívocos de esta enfermedad es la inutilización de todos los puertos de joystick`s de la consola ó que se desconectan en la mitad del juego.

Generalmente ocurre después de conectar algún joystick de dudosa procedencia. En mi caso esto ocurrió por conectar un joystick pirata. Pero puede ocurrir con el funcionamiento normal de la consola.

La razón es que una resistencia se funde, como si fuera un fusible, esta protege el puerto de joystick`s de aumentos de corriente.
Lo que tenemos que hacer para reparar el problema es simplemente reemplazar la resistencia por otra.

Materiales
- Desatornillador de Cruz
- Resistencia de 10 ohms
- Cautín de punta
- Soldadura
- Alicate de punta

Lo primero es desmontar la consola, es bastante simple.
Debemos sacar los tornillos señalados en la foto y desmontar la carcaza, así tendremos acceso inmediato al puerto de los joysticks`s.


Una vez que tenemos acceso al interior de la consola, podemos ver ligeras diferencias, dependiendo si tenemos una V1 ó V2, pero para reparar lo que necesitamos esto es invariable.(V1, derecha; V2, Izquierda).

La placa que debemos reparar, se encuentra en el inferior.
Para sacarla, es necesario retirar los 4 tornillos, la cinta que alimenta energía (si la consola no se ha descargado puede darles un golpe de corriente, cuidado), el conector al fan.
Una vez realizado esto tendrán acceso a la placa de los joys.


Una vez retirada, vemos que hay diferencias mínimas entre los dos modelos, la ubicación de la resistencia es la misma.




Por detrás de la placa, debemos calentar con el cautín las patitas de la resistencia, es importante que se ayuden del alicate de punta sin forzarla.




Ahora solo queda instalar, la nueva resistencia. Debe quedar bien soldada, de lo contrario la consola se resetiara.

Ojo: Para ver las fotos más grandes, hacer click sobre ellas.


Bueno amigos.
Espero les sea de utilidad, cualquier duda será respondida.

Saludos

Afrokid

sábado, noviembre 11, 2006

Consolas Virtual de Wii: Nuevos juegos

Hola amigos,

Para la felicidad de todos los retrojugadores, se conocieron nuevos juegos para la consola virtual del Nintendo Wii. Los juegos son:

NES:
  • Duck Hunt
  • Hogan’s Alley
  • Kid Icarus
  • Kirby’s Adventure
  • Pro Wrestling
  • Punch-Out
  • Wild Gunman
  • Excitebike
  • Ice Climber
  • Dr. Mario
  • Mario Brothers
  • Ice Hockey

SNES:

  • Pilot Wings
  • Super Mario RPG: Legend of the Seven Star
  • Kirby’s Super Star
  • Super Metroid
  • Kirby’s Dream Land 3
N64:

  • Mario Kart 64
  • Starfox 64
  • The Legend of Zelda: The Ocarina of Time
Dentro de la lista destacan clásicos como: Punch Out, Super Mario RPG, Super Metroid y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerado por muchos el mejor juego de todos los tiempos.

Otros juegos de la lista que me llamaron la atención son: Duck Hunt, Hogan's Alley y Wild Gunman. Todos ellos se jugaban en el Nintendo NES usando al pistola de luz Zapper. Va a ser interesante revivirlo con el wiimote ;)


En esta foto se muestra el concepto de un accesorio para el wiimote que lo transforma en una pistola. Este accesorio fue mostrado por Nintendo en la E3 de este año.

Cabe destacar que estos juegos, que se suman a los oficialmente informados, probablemente no estén listos durante el lanzamiento.

Los títulos se conocieron porque Nintendo los envio al ESRB para que fueran categorizados.´


Saludos

JF


Fuente: Racketboy

jueves, noviembre 09, 2006

Maganavox Odyssey 100

Hola amigos,

El Odyssey 100 es una consola dedicada en blanco y negro tipo Pong que incluía dos juegos: tenis y hockey. Fue comercializada por Magnavox en el año 1975.


El Odyssey 100 es el sucesor simplificado de la primera consola casera de videojuegos: Maganavox Odyssey de 1972. A diferencia de esta no usaba cartridges o accesorios, pero sí contaba con sonido (directo de la consola, no a través del televisor). Fue sucedido por el Odyssey 200 el año 1975.

El sistema incluía los dos juegos antes mencionados que se jugaban con controles que formaban parte de la consola y no se podían desacoplar. Cada control estaba formado por 3 perillas: una movía la paleta arriba o abajo, otra la movía derecha o izquierda, y la tercera era para imprimir efecto a la pelota.



La competencia era Tele-Games Pong, lanzado el mismo año y que era el sistema pong de Atari vendido a través de la cadena Sears.

A diferencia del Tele-Games Pong, el Odysey 100 no contaba con puntaje en la pantalla, por lo que este debía ser llevado manualmente mediante una regla deslizante en la parte central de la consola..


Técnicamente el Odyssey 100 es una consola analógica formada por cuatro chips de Texas Instrument. Funcionaba con 6 pilas medianas, o bien, con un adaptador de 9Vcc con polaridad positiva en la punta, no incluido.

Opinión personal

De importante valor histórico debido a que es uno de las primeras consolas dedicadas lanzadas al mercado y que ayudaron a crear una industria. De hecho, como dato curioso, el año siguiente al lanzamiento del Sears Tele-Game y del Magnavox Odyssey 100, se comercializaron 75 modeles de consolas Pong de diferentes fabricantes!!!

Un punto interesante es que corresponde a una de las consolas más primitivas: audio en la consola, controles no desacoplables, blanco y negro, sólo dos juegos (aunque el Pong de Atari sólo tenía uno!!!). Otro aspecto a destacar es su color naranjo. Interesante ;)

Sobre la jugabilidad…. recomiendo Video Olympics para el Atari 2600, si quieren jugar un campeonato de Pong con sus amigos ;).

Saludos

JF

Sega Genesis Collection para PS2

Amigos,

Ya se encuentra disponible la "Sega Genesis Collection" para PS2. Pronto estará disponible para PSP.



Este paquete recopila más 30 juegos de Sega Genesis, jugables en el Playstation 2.

Los juegos son:

  • Alex Kidd — The Enchanted Castle
  • Altered Beast
  • Bonanza Bros
  • Columns
  • Comix Zone
  • Decap Attack
  • Ecco the Dolphin
  • Ecco: The Tides of Time
  • Ecco Jr.
  • Eternal Champions
  • Flicky
  • Gain Ground
  • Golden Axe
  • Golden Axe II
  • Golden Axe III
  • Phantasy Star II
  • Phantasy Star III
  • Ristar
  • Shadow Dancer: Secret of Shinobi
  • Shinobi III
  • Sonic The Hedgehog
  • Sonic The Hedgehog 2
  • Super Thunderblade
  • Sword of Vermilion
  • Vectorman
  • Vectorman 2
  • Virtua Fighter 2

Adicionalmente se pueden desbloquear los siguientes juegos en la versión de PS2: Zaxxon, Tac/Sacan y Zektor.

Éste es el video oficial de Sega para "Comix Zone", uno de mis juegos favoritos de Genesis.



Parece que cada vez es más claro para la industria el valor de los juegos clásicos y su capacidad de reedición en todos los formatos posibles. También, de esta manera se intenta valida comercialmente la escena de emulación que ha sido muy popular durante los últimos 15 años, mediante la capitalización de los activos más importantes de Sega: sus juegos.

Como dato adicional, también es posible jugar los juegos de Genesis en PS2 usando un emulador como PGEn que pueden descargar desde DCEmu.

Un excelente review de Sega Genesis Collection está disponible en 1Up.com.

Saludos

JF

miércoles, noviembre 08, 2006

Resucitando al NES

Es muy común que esta gran maquina despues de años de uso comience a fallar por el problema de los pines, ya que estos con el tiempo se sueltan.

A continuación les dejo un tutorial con el cual podran revivir su consola y ademas dejarla multizona, espero les sirva.

Tutorial, dedicado a mi polola Carolina, por su paciencia y apoyo en mi hobbie (obsesión) los videogames.

Materiales.
- Desatornillador de Cruz
- Corta Cartón
- Brocha (Para el polvo, arañas y cadáveres de cucarachas)
- Desatornilladores de Precisión


Lo primero es abrir el NES esto es bastante fácil, ya que tenemos pernos de cruz comunes y corrientes. Por si las dudas aquí hago un esquema que indica las zonas.


Una vez desmontada la parte superior de la consola, tendremos algo así. Indico la ubicación de los pernos a sacar.


Ahora tenemos acceso a la bandeja donde entran los juegos para extraerla hay que desatornillarla y levantarla un poquito.
Ahora sacando los últimos tornillos, tendremos acceso a la placa.


Ahora por fin, vemos el conector de 72 Pines, que es el que nos genera el problema, Lo desmontamos simplemente tirándolo fuera de la placa (es medio durito).
Para trabajar mejor recomiendo desconectar los conectores de los joystick (2 verdes) y el del power y reset (1 azul).

Desmontar el conector como indican las flechas

Ahora que tenemos el conector fuera de la consola, es hora de arreglarlo.
La razón pq los juegos dejan de funcionar, de debe a que este conector funciona de tal manera, que al insertarse el juego de NES, se produce una tensión que hace que los pines se peguen a la placa y envíen la señal del juego. Pero con el tiempo de uso estos pines, no vuelven a su posición original. Osea no hay tensión, ni envio de señal.
Esta es una parte delicada y que requiere paciencia. Con un desatornillador de precisión hay que ir levantando los pines para que nuevamente hagan contacto entre ellos. Tanto los de arriba como los de abajo. Yo recomiendo que también se haga en la entrada del juego. Aunq hay que tener cuidado, pq si se tensan mucho costara demasiado sacar el juego.


Una vez terminado solo hay que ponerlo nuevamente en su lugar. Con esto deberíamos solucionar que no pesque los juegos. Obviamente asegurarnos de que los juegos que probemos estén limpios y funcionen.
Ahora pasemos al desbloqueo. El NES, tiene un chip que evita que juguemos carts PAL. Es lo que se conoce como Nin 10, esto consiste en 2 chips, uno en la consola y otro en el cart. Para poder jugar estos chips se deben comunicar. Pero el cart PAL, no se puede comunicar con la consola NTSC y viceversa. Entonces lo que haremos es deshabilitar el sistema Nin 10. Como ya tenemos la placa libre, la damos vuelta. Donde se encuentran los chips. Fíjense que solo hay un chip que dice Nintendo (por lo menos en las consolas que he hecho esto) y en la placa dice CIC.



Este es el famoso chip Lockout. Lo que debemos hacer ahora es desactivarlo. doblando con cuidado los componentes que están cerca de el y cortar la cuarta patita. Y que esta no tome contacto con la placa madre nuevamente. De esta manera nuestro NES, esta desbloqueado zonalmente. Y sin problemas de blinking.


Bueno amigos.
espero les sea útil, cualquier duda o comentario es bien recibido.
Saludos
Afrokid

lunes, noviembre 06, 2006

The Minus World

"Super Mario Bros (SMB). Por muchos considerado el mejor juego de la industria"

El titulo que puso fin a la depresión de 1983 y sitúo a Nintendo, como el referente máximo en la industria de los videojuegos.
Son tantos los cambios y aportes que genero este titulo a la forma de realizar videojuegos, como el concepto de mundos, warp zones, etc.

A pesar de todo lo bueno que nos entrego SMB, es un titulo con bastantes “bugs” y precisamente de uno de sus más míticos “bugs”, hablaremos a continuación.

Dentro de SMB, existen diversos “bugs”, el mario patinador, rebotar en las paredes y el atravesar paredes. Gracias a este último es posible acceder a un mundo “secreto” el cual ha sido victima de muchos fakes y mitos.

Al final del mundo 1-2, en la zona donde estan los tubos “warps” es donde se realiza el truco, debemos saltar en la punta del tubo y agacharnos para acceder al “minus world” (Ver foto).


Al atravesar la pared accedemos al “warp zone”, pero sin los números sobre los tubos (no se alcanzan a renderizar), estos sprites son fundamentales debido a que el sistema lee los numeros sobre los tubos para saber donde envía a Mario.
Al no existir el sprite (numero), sino un cuadrado negro (que corresponde al sprite #36), el juego trata de enviar a Mario al numero 36, al no existir lo envía al 0-1.

El nivel que aparece se genera sobre la base del sistema de tablas del juego, debido a esto el minus world de las versiones cart y disk system son distintas.

En la versión del cart americana, es una etapa de agua, la que se repite infinitamente y mueres por tiempo.
En la versión de disk system (que nos lleva al mundo 36-1), son 3 etapas, que incluye hasta un castillo bajo el agua (les recomiendo buscar videos en youtube, que muestran todos los mundos).

En las versiones posteriores de mario bros, este bug fue arreglado.
- Super Mario All Star
- Super Mario Bros Deluxe

En una antigua revista club Nintendo, encontre a Miyamoto hablando sobre el tema, adjunto la cita textual.

Shigeru Miyamoto
Bueno, antes de contestar debo aclarar algo. No es el mundo menos sino el mundo guión uno. La razón de esto es que cuando nosotros estabamos programando el juego, teniamos que darle un numero a cada nivel. (1-1,1-2,1-3,1-4,2-1,2-2,etc) entonces le dimos el valor 0-1
(cero guión uno) pero la computadora al tener un cero a la izquierda suprimio el valor inexistente. Contestando a la pregunta es mejor que no te metas pues no hay forma de salir”(Revista Club Nintendo, Nº8, Año 1993).



Quisiera dedicar, este articulo a mi amigo Esteban (IDK), quien es el máximo exponente en lo que a SMB se refiere.

Bueno amigos, no les queda más que probar este raro mundo y darnos su opinion.

Adjunto el save y el rom.

- Página de la revista Club Nintendo (Scan)

Saludos


Afrokid

domingo, noviembre 05, 2006

Treasure Videogames


Que pasa por sus mentes? cuando hablo de títulos como:
-Gunstar Heroes
-Alien Soldier
-Radiant Silvergun
-Sin and Punishment
-Ikaruga

Probablemente me dirán, son joyas de la industria videojuguisticas y la verdad tienen razón.
La empresa detrás de estos y otros importantes títulos es “Treasure” una pequeña desarrolladora japonesa que tiene sus orígenes en las filas de Konami.

Corría abril del año 92, cuando un grupo de desarrolladores dentro de Konami (pertenecientes a la división arcade y NES) abandona la empresa aburridos de seguir programando secuelas y juegos “comerciales”.

-Hiroshi Iuchi (Director y diseñador de fondos)
-Norio Hanzawa (Compositor)
-Tetsuiko Kikuchi (Diseñador)
-Masato Maegawa (Fundador)
-Kaname Shindoh (Diseñador de gráficos)
-Hideyuki Suganami (Programador)
-Kouichi Kimura (Diseñador de gráficos)


Meses después formarían “Treasure”.

Este grupo de deidades habia estado previamente en proyectos al nivel de:
-Bucky O´hare (NES, Arcade)
-Contra y Super Contra (NES)
-Catlevania (SNES)
-Castlevania IV (SNES)
-Etc

La compañía una vez formada genero una muy buena relación con SEGA, programando juegos que salieron en exclusiva para el genesis, Treasure nunca lanzo ningún juego para el SNES, debido a su método de desarrollo que se centraba exclusivamente en un hardware exprimiendo al máximo sus prestaciones, por lo que no habría sido facil ni barato ver “gunstar heroes” en el SNES (Personalmente creo que habria ido imposible).
Luego se lanzo Dynamite Headdy y Alien Soldier,Este ultimo solo lanzado en Japón.

Continuando su relación con SEGA, Treasure realiza uno de los mejores juegos para SEGA SATURN, cual otro sino “Radiant Silvergun” un excelente shooter, con gráficos, música, scores, etc. perfectos un “must play”, si ó si, diría “must have”, pero los precios de este titulo por ebay no bajan de los 200 dolares (Apliquen Swap, jijijiji).

Radiant Silvergun (Saturn, Arcade)

Con el lanzamiento de Nintendo 64, lanzan “Mischief Makers”, un excelente plataforma 2D, pero el juego que si dejo una gran marca en N64, fue ·Sin and Punishment” un shooter 3D al estilo “Star Fox”, pero aquí no controlábamos naves sino caracteres que podían correr y saltar, al estilo “Space Harrier”.



Corria el 2002 en Chile la dreamcast ya había muerto tras su efímero éxito piratero y se alzaba airosa la nueva reina de la piratería PS2, llegan noticias de Japón. Ikaruga el éxito de los arcades japoneses estaba siendo “portado” a dreamcast, luego salio una conversión para gamecube.

Que es lo que hace a Treasure poder competir codo a codo, con empresas tremendas de desarrollo al nivel de capcom, sony ó la misma Konami.
La verdad es complejo, pero su formula no es simple, reinventan los antiguos conceptos y los hacen ver sin edad, su creatividad y simpleza son impresionantes, su concepto de final bosses, etc.
Para mi el mayor aporte que ha hecho Treasure a la industria es al genero de los “Shumps” (genero derivado de los shooters). Un concepto novedoso, simple adictivo y anacrónico.

Por ejemplo Ikaruga (un juego al que AMO). olvidémonos de los “power ups” y de los típicos clones que han matado este genero y prepárate para la perfección.

Un juego genial, con una dificultad del demonio y una simplicidad perfecta, solo usamos dos botones con uno disparamos y con el otro cambiamos la nave (Ikaruga) a blanco y negro, simple no?.
Cuando la nave este de color blanco absorberá las balas blancas y morirá al ser tocada por una negra, esto a llevado a múltiples debates que dicen que Ikaruga es una interfase de puzzle shooter, la verdad es que da lo mismo pq es un juego que se DEBE jugar, por más que les describa las sensaciones, gráficos, música solo sabrán al vivirlo.


Ikaruga (Dreamcast, NGC, Arcade)

El tema es largo, lleno de muchos buenos juegos y alabanzas a esta empresa de culto, que aun sigue desarrollando software, ahora se encuentran programando uno juegos para Nintendo DS, basados en la serie de animación Bleach.



Los títulos de Treasure son juegos magníficos, una interface perfecta entre lo old school con lo más reciente y vanguardista, que redefinen la industria y nos llevan a una acción caótica y desenfrenada, los títulos son muchos y se que este pequeño articulo no es nada para lo que se merece Treasure, pero de muestra un botón.

Cabe destacar una de las maximas de Treasure, no sacar segundas partes de sus titulos.

Seré feliz al saber que les deje la duda, para que investiguen y busquen títulos de Treasure (adjunto lista), la industria no es solo Capcom, Square, Konami, no somos casuals, somos Gamers….

Títulos lanzados y en desarrollo de Treasure
(Hay varios proyectos que no llegaron a término, no incluidos)


-Gunstar Heroes (1995, Sega Genesis)
-McDonald's Treasure Land Adventure (1993, Sega Genesis)
-Dynamite Headdy (1994, Sega Genesis)
-Yu Yu Hakusho (1994, Sega Genesis)
-Alien Soldier (1995, Sega Genesis)
-Light Crusader (1995, Sega Genesis)
-Guardian Heroes (1996, Sega Saturn)
-Mischief Makers (1997, Nintendo 64)
-Silhouette Mirage (1997, Saturn; 1998, PlayStation)
-Radiant Silvergun (1998, Arcade; 1998, Saturn)
-Rakugaki Showtime (1999, PlayStation)
-Bangai-O/Bakuretsu Muteki Bangaioh (1999, Nintendo 64; 2001, Sega --Dreamcast)
-Silpheed: The Lost Planet (2000, PlayStation 2)
-Sin and Punishment: Successor to the Earth (2000, Nintendo 64)
-Stretch Panic (2001, PlayStation 2)
-Ikaruga (2001, Arcade; 2002, Dreamcast; 2003, Nintendo GameCube)
-Tiny Toon Adventures: Buster's Bad Dream (2002, Game Boy Advance)
-Hajime no Ippo: The Fighting (Game Boy Advance)
-Wario World (2003, GameCube)
-Dragon Drive D-Masters Shot (2003, GameCube)
-Astro Boy: Omega Factor (2004, Game Boy Advance)
-Gradius V (2004, PlayStation 2)
-Advance Guardian Heroes (2004,Game Boy Advance)
-Gunstar Super Heroes (Gunstar Future Heroes) (2005, Game Boy Advance)
-Bleach DS: Souten ni Kakeru Unmei (2006, Nintendo DS)
-Bleach DS 2nd: Kokui Hirameku Chinkon Uta (2006, Nintendo DS)


Solo puse el nombre del juego y las adaptaciones.
Tomar en cuenta que algunos solo fueron lanzados en Japón y que los licenciatarios no necesariamente fue Treasure.


Saludos

Afrokid

Nintendo Wii: Consola Virtual

Hola amigos,

Algunas novedades sobre la consola virtual de Nintendo Wii.



Primero, los precios: 100 puntos = 1 dólar. Dependiendo la plataforma el precio:
  • Juegos de NES: 500 puntos
  • Juegos de SNES: 800 puntos
  • Juegos de N64: 1000 puntos
  • Juegos de Sega Genesis: 800 puntos
  • Juegos de NEC TG16: 600 puntos
Ahora, los juegos disponibles al momento de lanzamiento para la versión americana:

NES:

  • Mario Bros.
  • The Legend of Zelda
  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Jr.
  • Ice Hockey
  • Pinball
  • Soccer
  • Tennis
  • Urban Champion
  • Wario's Woods
  • Baseball
  • Solomon's Key
SNES:

  • F-Zero
  • SimCity

N64:

  • Super Mario 64

Sega Genesis

  • Sonic the Hedgehog
  • Altered Beast
  • Golden Axe
  • Columns
  • Ecco the Dolphin
  • Gunstar Heroes
  • Space Harrier II
  • Toe Jam & Earl
  • Ristar
  • Dr. Robotnik's Mean Bean Machine

TurboGrafx 16:

  • Bonk's Adventure
  • Super Star Soldier
  • Victory Run
  • Bomberman '93
  • Dungeon Explorer
Cabe destacar que para el lanzamiento en Japón se contará con más juegos disponibles.

Espero que se puedan comprar puntos en línea y que el sistema funcioné en Chile.

Se estima que Nintendo planea aumentar el número de juegos disponibles para compra en línea pero a una tasa de pocos títulos por mes para que todos los juegos cuenten con la atención que merecen y no sean opacados por una gran cantidad de ellos. Esta estragia es similar a la de XBox Live Arcade, donde se publican sólo unos pocos juegos al mes.

Acá hay un video donde se muestra la interfaz y la calidad de la emulación



Desde acá le deseamos suerte a Wii y a su consola virtual, y le agradecemos por mantener vivos a los clásicos.

Saludos

JF

IGN: Los mejores 100 juegos de la historia

Hola amigos,




IGN.com publicó los 100 mejores juegos de todos los tiempos según los lectores del sitio. La votación se ha acumulado por dos años y aquí están los 10 primeros para el 2006.


#10: Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004 Konami para PS2)
#9: Metal Gear Solid (1998 Konami para PS1)
#8: Final Fantasy III (US) (1994 Square para SNES)
#7: GoldenEye 007 (1997 Rare para N64)
#6: Soul Calibur (1999 Namco para DC)
#5: The Legend of Zelda: A Link to the Past (1992 Nintendo EAD para SNES)
#4: Super Metroid (1993 Nintendo R&D1 para SNES)
#3: Resident Evil 4 (2005 Capcom para NGC y PS2)
#2: Chrono Trigger (1995 Square para SNES)



#1: The Legend of Zelda Ocarina of Time (1998 Nintendo EAD para N64)

Si quieren conocer los 100 lugares, los resultados están publicados aquí.

Como ven los diez primeros lugares de la votación este año estuvieron bastante inclinados a los RPG. No es sorpresivo el primer lugar de Ocarina of Time, considerado por muchos el mejor juego de todos los tiempos. Me da gusto que este año apareciera un FPS entre los 10 primeros (GoldenEye 007) que además fue creado por una de mis desarrolladores favoritos: Ultimate, perdón, por Rare.

Personalmente, me hubiese gustado que se incluyera a Super Mario Bros. de NES (que fue el #1 en la ranking del año pasado que consideró sólo a los editores de IGN y no a los lectores) un juego que revivió a la industria cuando parecía que había quedado sepultada en el desierto de nuevo México :(, a Street Fighter II (#8 el año 2005) por haber creado un género que hasta hoy es el favorito de muchos videojugadores y a Tetris (#3 el 2005) por ser el videojuego con más versiones de la historia ;) y que sentó las bases de la industria de las consolas portátiles.

Saludos

JF

sábado, noviembre 04, 2006

VGXPO 2006

Hola amigos,

Los días 27 a 29 de Octubre se realizó la exposición de video juegos VGXPO en Filadelfia, EEUU.
Esta exposición le da un lugar especial al retrocoleccionismo con expositores tan importantes como Atariage, Atari Museum, Atari Protos, The Video Game Museum, etc.

Algunas fotos del evento:

Tomada del álbum vgxpo 2006 de FPStanley (29 fotos)



Tomada del álbum 2006 Philly VGXPO de atariage (119 fotos)

Sería excelente poder organizar un evento como este acá en ____ (complete con su país, ciudad).

Saludos

JF

viernes, noviembre 03, 2006

Airwolf para Timex Computer 2048

Hola amigos,

Continuando con los juegos "parchados" para TC 2048. Otro clásico:

Airwolf - 1984 - Elite Systems Ltd



Este juego fue el primer caso de incompatibilidad que conocí entre el TC 2048 y el Sinclair ZX Spectum.

El problema: no es posible mover el helicóptero arriba (teclas Q a T) ni abajo (teclas A a G).

La modificación que realicé: Durante la lectura del puerto de teclado se estaban comparando valores incorrectos. Ahora soporta correctamente Kempston y teclado (Q a T, A a G, Z, X y C).

Bajar archivo TZX de Airwolf para TC 2048


Nota: El archivo TZX utiliza un método de grabación turbo que permite su carga en un poco más de un minuto. El archivo fue generado con: Z802TZX de Tomaz Kac.

jueves, noviembre 02, 2006

Atari 2600 Retro-Review

ATARI VCS ó ATARI 2600 (II Generación)

La consola atari 2600, es uno de los “must have”, en toda retrocolección. Personalmente no tuve aproximaciones hacia esta maquina sino hasta muchisimos años después de su lanzamiento, ya que durante mi infancia todo era Nintendo. El siguiente review es mi humilde homenaje a esta gran consola que marco a muchas generaciones de videojugadores y genero las directrices de lo que seria una gran industria, como lo es la industria del “entretenimiento”.

• Historia

La consola “Atari VCS” (VCS = Video Computer System), fue lanzada al mercado en octubre de 1977 y el nombre de “Atari 2600” se acuño en 1982 después de la salida de “Atari 5200”.

Fue una de las primeras en implementar cartuchos intercambiables con juegos (la primera en usar juegos en cartucho fue la Channel F). Fue bastante exitosa, de hecho no es raro ver hoy venta de clones de Atari que tienen sus juegos en memoria.

Esta consola nace bajo el alero de un grupo de ingenieros que investigaban sobre videojuegos de ultima generación (año 1975), este grupo recibió el nombre de “Cyan Engineering” y el prototipo en el que trabajaban “Stella”. Stella tenia un procesador 6507 e incluía tres circuitos integrados más: TIA, que estaba encargado del manejo de gráficos y sonido, el segundo entregaba memoria RAM y el último un buffer CMOS estándar que después se elimino. Esta combinación de circuitos le daba un gran potencial a costos muy bajos.

El “MOS Technology 6507 ó 6507”, era un microprocesador de 8 bits y era una versión económica de nuestro querido “MOS Technology 6505”. El 6507, fue utilizado con gran éxito en las consolas Atari 2600 y las unidades de disco flexible 1050 y 810.

Este procesador permitía direccionar 8Kb de memoria cosa que en el Atari 2600 solo permitía direccionar 4 Kb por limitaciones en el conector de cartuchos, lo que era suficiente para la consola. Originalmente no tenían pensado el uso de cartuchos intercambiables, pero el uso de cartuchos falsos en la “Magnavox Odyssey”, genero la reflexión de agregar un puerto de expansión para la venta de juegos en cartucho.

Corría agosto de 1975 y sale a la venta la Channel F (de Fairchild semiconductor), que utilizaba juegos en cartuchos, pero Stella aun no estaba lista para salir a la venta, faltaba dinero para terminar el proyecto y las ventas de los “Pong Atari” habían disminuido enormemente por la gran proliferación de clones de esta. Nolan Bushnell se contacta con Warner Communications vendiendo la compañía por 28 millones de dólares, con el propósito de tener terminado el proyecto Stella lo antes posible.

El costo de desarrollo de la consola fue cercano a los 100 millones de dólares, genero un gran éxito económico para Atari vendiéndose hasta el año 1991 (Principalmente en Europa y Norteamérica), cuando se dejo de producir. Y fue una de las pocas que logro “sobrevivir” a la crisis de 1983, vendiéndose cerca de treinta millones de consolas y cientos de millones de juegos.

Para esta consola existe uno de los catálogos de juegos más amplios nunca visto, ya que cualquiera podía programar para ella, no existía ningún control de calidad. Lo que también llevo a una mediocridad en software muy grande (salían juegos idénticos que solo cambiaban de color), esta fue una de las causas de la crisis de 1983. Atari también presionaba mucho a sus programadores por el factor tiempo (tenemos el caso del juego E.T).

• Características Técnicas

CPU
Procesador:MOS Technologies 6507 a 1,19 MHz.
Memoria principal: 128 bytes VLSI.

Gráficos
Procesador: Atari TIA.
Resolución: 160x102.
Colores: 128 (16 colores con 8 niveles de intensidad cada uno).

Sónido
Procesador: Atari TIA.
Sonido: Monofónico de dos vías.

Interfaces Entrada:
Dos puertos DB9 para joysticks, paddles, trakballs ó teclados de 12 teclas (0-9, # y *)
Salida: Blanco y negro o color (NTSC o PAL) y salida de sonido.
Seis interruptores (en la versión original): Encendido o apagado, tipo de televisor (blanco y negro o color), dificultad para cada jugador (llamados A y B), selección de modo y reset.

Soporte de Medios
Cartuchos: de 2 Kbytes a 64 Kbytes.

• MODELOS

- Atari VCS - CX2600 Sunnyvaley Edition (1977)
Es el conocido “Heavy Sixer”, tiene molduras de plástico extras e internamente una gran caja RF. Tiene seis interruptores plateados.
El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, un par de Paddles CX30, adaptador de corriente, RF y juego Combat.
Fue fabricado en Sunnyvaley California y es uno de los más escasos. Este modelo solo fue producido durante un año.



- Atari VCS - CX2600 (1978)
Muy similar al primer “VCS”, pero con ciertas diferencias estéticas, es más liviano, carece de molduras extras del primer modelo y de la gran caja RF interna.
El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF y juego Combat.
Fue fabricado en Hong Kong y producido durante dos años.


- Atari VCS - CX2600A (1980)
Funcionalmente es idéntica a la CX2600, pero dos de los switchs fueron movido a la parte superior trasera de la consola y son más pequeños. Por lo tanto solo tiene cuatro switchs.
La caja de empaque es diferente a las dos anteriores. El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF y juego Combat.



- Atari VCS - CX2600A Promotional Console
Muy similar al modelo estándar CX2600A, con pequeñas diferencias. La moldura de los switchs es amarilla en vez de naranja, estos modelos fueron fabricados en Sunnyvaley.
El empaque era similar a los otros excepto por la sigla “Not for Resale, For promotional Purposes Only”, por debajo de la caja. Se desconoce si hay diferencias internas.


- Atari 2600 (1982)
Es el conocido Darth Vader, fue el primer modelo que uso oficialmente el nombre “Atari 2600”, para diferenciarlo del “5200 Super System”.
Es completamente negro sin incrustaciones de madera. El empaque es plateado y el pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF, Juego Combat y Pacman. Había un segundo pack más pequeño sin juegos y con solamente un joystick CX40.



- Atari 2600 Jr. Rev. A (1986)
Este modelo estuvo acompañado por una nueva campaña y un modelo totalmente nuevo (la funcionalidad era la misma), para hacer frente a las nuevas consolas que estaban apareciendo. Dentro de este modelo hay dos; el “Long Rainbow” y el “Short Rainbow”. En dos empaques diferentes, cajas pequeñas en plateado y rojo.



- Atari 2600 Jr. Black
Es una versión del Atari 2600 Jr. Completamente negro sin la banda plateada y con un pequeño arcoiris. Aparentemente solo fue vendido en Irlanda.


- Atari 2800
Fue la intención de Atari de entrar al mercado Nipón, bajo el nombre de “Atari 2800”, físicamente es igual al “Sears Video Arcade II”.
Fueron producidos en muy baja cantidad.

- Sears Video Arcade Rev. A
Las multitiendas “Sears”, compraron los derechos para vender la consola “Atari 2600” en sus tiendas. Cambiando el nombre y empaque por la marca “Sears”.
Es idéntica al modelo VCS CX2600. También hubo una versión “Heavy Sixer” de este modelo.


- Sears Video Arcade Rev. B
Es idéntica al modelo VCS CX2600A, solo se diferencia por el nombre de Sears Telegame.


- Sears Video Arcade II
Fue la ultima versión producida por Sears, de la consolas Atari 2600.
Es muy parecida a al Atari 7800, los joysticks son una combinación joystick/paddle.


- Atari Flashback 2 (2005)
Esta es la apuesta de Atari a los nostálgicos de los 80`s. Es una consola original Atari que simula un modelo 2600 (más pequeña), incluye 2 Joystick CX40.
Trae 40 juegos en la memoria incluyendo un par de Homebrews. Se puede obtener a un precio cercano a los $30.000.
Se puede realizar un Mod a esta consola para el uso de cartuchos.


Punto aparte es la gran cantidad de clones que se generaron de esta consola, en prácticamente en todos sus modelos, la mayoria con juegos incluidos.
La consola Atari 2600 es una de las más pirateadas en la historia de los videojuegos al igual que el NES.
También es importante mencionar los módulos adaptadores que salieron tanto para ColecoVision, intellivision y Commodore Vic-20. Los que permitían a los usuarios de estos equipos usar cartuchos de 2600.

• ACCESORIOS

- Compumate
Teclado de 42 botones, tipo membrana sensitiva, por “spectravideo”, la gracia de este teclado es que incrementa la memoria RAM en 2 Kb, incluye 16 Kb de ROM y lenguaje BASIC, era un pequeño teclado que se conectaba a un cartucho.
- Copy Cart (Vidco)
Permite transferir un juego a un cartucho en blanco. Usaba una batería y no todos los juegos se podían copiar por las limitaciones de memoria.
- CVC GameLine
Dispositivo con módem que permitía jugar por la línea telefónica (similar al satellaview de snes). Este servicio estaba a cargo de “Control Video Corporation”, se debía pagar una membresia permanente y adicionalmente el precio del juego a descargar.
Como dato anecdótico, para el día de tu cumpleaños podías jugar completamente gratis y había una pantalla con torta y velas que decía “Happy Birthday”. El servicio no duro mucho tiempo, pero de sus cenizas se formo la conocidisima empresa AOL (America On Line).
- Game Selex (Starplex)
Permite conectar nueve juegos y seleccionarlos mediante un selector.
- Kid Vid Control
Era una especie de grabadora de cassette y cartuchos, se conectaba mediante un cable al puerto de los joysticks. Voces y canciones daban indicaciones al jugador en la pantalla.
Solo se crearon dos juegos para ella. “Berenstain Bears” y “The Smurfs Save the Day”.
- Personal Game Programmer (Answer)
Era un dispositivo similar al “Game Genie”, de NES.
- Rom Scanner (Marjac)
Permite conectar diez cartuchos al mismo tiempo y seleccionarlos con un botón.
- Starpath Supercharger
Era un cartucho grande al cual se le conectaban grabadoras de cassette, los juegos se distribuían en cassette. Tenia 6kb de Ram y 2 kb de Rom.
- Videogame Brain (RGA International Limited)
Permite conectar seis cartuchos y seleccionarlos mediante un switch. Y adicionalmente dos espacios para acomodar juegos.
- Videoplexer (Compro)
Permite conectar 8 cartuchos, tiene una cubierta de plexiglass café polarizada. Y ocho botones sensibles al tacto en el panel frontal
- Unimex SP280 (Unimex)
Es un duplicador de juegos, los copia en una memoria EPROM, venían en tamaños de 2kb a 4kb. Los juegos podían ser borrados al abrir el cartucho y ponerlos bajo luz UV.

A pesar de que nunca salió una “Light Gun”, especifica para la Atari 2600, salieron 2 shooters para ella (Sentinel, Shooting Arcade) sin embargo la pistola del Atari XE (Modelo XG-1) funciona perfectamente, o se pueden adaptar otras por ejemplo la del SEGA Master System.
Joysticks, para la consola Atari 2600, fueron muchos, la mayoria hechos por Atari (Desde los clásicos Paddles, hasta CX40 Inalámbricos, pero una suma no despreciable de third partyes, a continuación. Nombrare los más importantes.
- Atari Joystick (Atari)
El por todos conocidos CX40
- Atari Keypad (Atari)
Se vendía en pares y funcionaba igual que el “kid´s controller”, traía comandos para usar en Basic
- Atari Paddles (Atari)
Conocido por todos también, venían 2 paddles por conector, haciendo posible jugar de hasta cuatro, por ejemplo en el “warlords”.
– Atari Space Age Joystick (Atari)
Similar a una pistola de marcianito, traía un botón adicional como gatillo.
– Driving Controller (Atari)
Similar a un paddle, pero solo traía uno por conector y permite giros en 360º.
– Kid´s Controller (Atari)
Similar al “Atari Keypad”, pero más grande entregando mayor facilidad a los niños que eran el usuario de este joystick
- Remote Control Joysticks (Atari)
Son clásicos CX40, pero inalámbricos.

Esos son algunos de los más destacados tipos de joysticks que se comercializaran alguna vez para nuestra querida Atari 2600. La lista es larga y se quedan fuera algunos para juegos específicos por ejemplo el del “Track y Field” ó algunos realizados por otras compañias.
• Opinion Personal
Ufff. El tema es bastante extenso y da para mucho, la verdad es imposible abarcar toda la información existente para Atari 2600 hay mucho, pero creo que este documento dejara claro puntos importantes en esta consola y también servirá para diferenciar modelos y periféricos.
A pesar de los años que han pasado desde que esta consola salió al mercado, sigue viva. Ya sea por gente como nosotros los retrocoleccionistas ó muchos nostálgicos que utilizan emuladores tanto en sus PC´s, Notebooks, PDA´s, incluso muchos se compran consolas de última generación y terminan comprándose un juego con compilados de 2600 ó poniéndole emuladores (me incluyo).
Para mí la “Atari VCS”, es una gran maquina, existen grandes juegos que definieron una generación; Pitfall, Yar`s Revenge, Pacman, Pole Position, Montezuma, etc.
En internet no es raro encontrar comunidades completas que giran en torno a esta consola, generando tutoriales, mods, incluso desarrollo de juegos, etc.
Espero les haya gustado este “retro”review, cualquier comentario o aporte será bien recibido, saludos.
Afrokid