jueves, noviembre 02, 2006

Atari 2600 Retro-Review

ATARI VCS ó ATARI 2600 (II Generación)

La consola atari 2600, es uno de los “must have”, en toda retrocolección. Personalmente no tuve aproximaciones hacia esta maquina sino hasta muchisimos años después de su lanzamiento, ya que durante mi infancia todo era Nintendo. El siguiente review es mi humilde homenaje a esta gran consola que marco a muchas generaciones de videojugadores y genero las directrices de lo que seria una gran industria, como lo es la industria del “entretenimiento”.

• Historia

La consola “Atari VCS” (VCS = Video Computer System), fue lanzada al mercado en octubre de 1977 y el nombre de “Atari 2600” se acuño en 1982 después de la salida de “Atari 5200”.

Fue una de las primeras en implementar cartuchos intercambiables con juegos (la primera en usar juegos en cartucho fue la Channel F). Fue bastante exitosa, de hecho no es raro ver hoy venta de clones de Atari que tienen sus juegos en memoria.

Esta consola nace bajo el alero de un grupo de ingenieros que investigaban sobre videojuegos de ultima generación (año 1975), este grupo recibió el nombre de “Cyan Engineering” y el prototipo en el que trabajaban “Stella”. Stella tenia un procesador 6507 e incluía tres circuitos integrados más: TIA, que estaba encargado del manejo de gráficos y sonido, el segundo entregaba memoria RAM y el último un buffer CMOS estándar que después se elimino. Esta combinación de circuitos le daba un gran potencial a costos muy bajos.

El “MOS Technology 6507 ó 6507”, era un microprocesador de 8 bits y era una versión económica de nuestro querido “MOS Technology 6505”. El 6507, fue utilizado con gran éxito en las consolas Atari 2600 y las unidades de disco flexible 1050 y 810.

Este procesador permitía direccionar 8Kb de memoria cosa que en el Atari 2600 solo permitía direccionar 4 Kb por limitaciones en el conector de cartuchos, lo que era suficiente para la consola. Originalmente no tenían pensado el uso de cartuchos intercambiables, pero el uso de cartuchos falsos en la “Magnavox Odyssey”, genero la reflexión de agregar un puerto de expansión para la venta de juegos en cartucho.

Corría agosto de 1975 y sale a la venta la Channel F (de Fairchild semiconductor), que utilizaba juegos en cartuchos, pero Stella aun no estaba lista para salir a la venta, faltaba dinero para terminar el proyecto y las ventas de los “Pong Atari” habían disminuido enormemente por la gran proliferación de clones de esta. Nolan Bushnell se contacta con Warner Communications vendiendo la compañía por 28 millones de dólares, con el propósito de tener terminado el proyecto Stella lo antes posible.

El costo de desarrollo de la consola fue cercano a los 100 millones de dólares, genero un gran éxito económico para Atari vendiéndose hasta el año 1991 (Principalmente en Europa y Norteamérica), cuando se dejo de producir. Y fue una de las pocas que logro “sobrevivir” a la crisis de 1983, vendiéndose cerca de treinta millones de consolas y cientos de millones de juegos.

Para esta consola existe uno de los catálogos de juegos más amplios nunca visto, ya que cualquiera podía programar para ella, no existía ningún control de calidad. Lo que también llevo a una mediocridad en software muy grande (salían juegos idénticos que solo cambiaban de color), esta fue una de las causas de la crisis de 1983. Atari también presionaba mucho a sus programadores por el factor tiempo (tenemos el caso del juego E.T).

• Características Técnicas

CPU
Procesador:MOS Technologies 6507 a 1,19 MHz.
Memoria principal: 128 bytes VLSI.

Gráficos
Procesador: Atari TIA.
Resolución: 160x102.
Colores: 128 (16 colores con 8 niveles de intensidad cada uno).

Sónido
Procesador: Atari TIA.
Sonido: Monofónico de dos vías.

Interfaces Entrada:
Dos puertos DB9 para joysticks, paddles, trakballs ó teclados de 12 teclas (0-9, # y *)
Salida: Blanco y negro o color (NTSC o PAL) y salida de sonido.
Seis interruptores (en la versión original): Encendido o apagado, tipo de televisor (blanco y negro o color), dificultad para cada jugador (llamados A y B), selección de modo y reset.

Soporte de Medios
Cartuchos: de 2 Kbytes a 64 Kbytes.

• MODELOS

- Atari VCS - CX2600 Sunnyvaley Edition (1977)
Es el conocido “Heavy Sixer”, tiene molduras de plástico extras e internamente una gran caja RF. Tiene seis interruptores plateados.
El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, un par de Paddles CX30, adaptador de corriente, RF y juego Combat.
Fue fabricado en Sunnyvaley California y es uno de los más escasos. Este modelo solo fue producido durante un año.



- Atari VCS - CX2600 (1978)
Muy similar al primer “VCS”, pero con ciertas diferencias estéticas, es más liviano, carece de molduras extras del primer modelo y de la gran caja RF interna.
El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF y juego Combat.
Fue fabricado en Hong Kong y producido durante dos años.


- Atari VCS - CX2600A (1980)
Funcionalmente es idéntica a la CX2600, pero dos de los switchs fueron movido a la parte superior trasera de la consola y son más pequeños. Por lo tanto solo tiene cuatro switchs.
La caja de empaque es diferente a las dos anteriores. El pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF y juego Combat.



- Atari VCS - CX2600A Promotional Console
Muy similar al modelo estándar CX2600A, con pequeñas diferencias. La moldura de los switchs es amarilla en vez de naranja, estos modelos fueron fabricados en Sunnyvaley.
El empaque era similar a los otros excepto por la sigla “Not for Resale, For promotional Purposes Only”, por debajo de la caja. Se desconoce si hay diferencias internas.


- Atari 2600 (1982)
Es el conocido Darth Vader, fue el primer modelo que uso oficialmente el nombre “Atari 2600”, para diferenciarlo del “5200 Super System”.
Es completamente negro sin incrustaciones de madera. El empaque es plateado y el pack original incluía la consola, dos joysticks CX40, adaptador de corriente, RF, Juego Combat y Pacman. Había un segundo pack más pequeño sin juegos y con solamente un joystick CX40.



- Atari 2600 Jr. Rev. A (1986)
Este modelo estuvo acompañado por una nueva campaña y un modelo totalmente nuevo (la funcionalidad era la misma), para hacer frente a las nuevas consolas que estaban apareciendo. Dentro de este modelo hay dos; el “Long Rainbow” y el “Short Rainbow”. En dos empaques diferentes, cajas pequeñas en plateado y rojo.



- Atari 2600 Jr. Black
Es una versión del Atari 2600 Jr. Completamente negro sin la banda plateada y con un pequeño arcoiris. Aparentemente solo fue vendido en Irlanda.


- Atari 2800
Fue la intención de Atari de entrar al mercado Nipón, bajo el nombre de “Atari 2800”, físicamente es igual al “Sears Video Arcade II”.
Fueron producidos en muy baja cantidad.

- Sears Video Arcade Rev. A
Las multitiendas “Sears”, compraron los derechos para vender la consola “Atari 2600” en sus tiendas. Cambiando el nombre y empaque por la marca “Sears”.
Es idéntica al modelo VCS CX2600. También hubo una versión “Heavy Sixer” de este modelo.


- Sears Video Arcade Rev. B
Es idéntica al modelo VCS CX2600A, solo se diferencia por el nombre de Sears Telegame.


- Sears Video Arcade II
Fue la ultima versión producida por Sears, de la consolas Atari 2600.
Es muy parecida a al Atari 7800, los joysticks son una combinación joystick/paddle.


- Atari Flashback 2 (2005)
Esta es la apuesta de Atari a los nostálgicos de los 80`s. Es una consola original Atari que simula un modelo 2600 (más pequeña), incluye 2 Joystick CX40.
Trae 40 juegos en la memoria incluyendo un par de Homebrews. Se puede obtener a un precio cercano a los $30.000.
Se puede realizar un Mod a esta consola para el uso de cartuchos.


Punto aparte es la gran cantidad de clones que se generaron de esta consola, en prácticamente en todos sus modelos, la mayoria con juegos incluidos.
La consola Atari 2600 es una de las más pirateadas en la historia de los videojuegos al igual que el NES.
También es importante mencionar los módulos adaptadores que salieron tanto para ColecoVision, intellivision y Commodore Vic-20. Los que permitían a los usuarios de estos equipos usar cartuchos de 2600.

• ACCESORIOS

- Compumate
Teclado de 42 botones, tipo membrana sensitiva, por “spectravideo”, la gracia de este teclado es que incrementa la memoria RAM en 2 Kb, incluye 16 Kb de ROM y lenguaje BASIC, era un pequeño teclado que se conectaba a un cartucho.
- Copy Cart (Vidco)
Permite transferir un juego a un cartucho en blanco. Usaba una batería y no todos los juegos se podían copiar por las limitaciones de memoria.
- CVC GameLine
Dispositivo con módem que permitía jugar por la línea telefónica (similar al satellaview de snes). Este servicio estaba a cargo de “Control Video Corporation”, se debía pagar una membresia permanente y adicionalmente el precio del juego a descargar.
Como dato anecdótico, para el día de tu cumpleaños podías jugar completamente gratis y había una pantalla con torta y velas que decía “Happy Birthday”. El servicio no duro mucho tiempo, pero de sus cenizas se formo la conocidisima empresa AOL (America On Line).
- Game Selex (Starplex)
Permite conectar nueve juegos y seleccionarlos mediante un selector.
- Kid Vid Control
Era una especie de grabadora de cassette y cartuchos, se conectaba mediante un cable al puerto de los joysticks. Voces y canciones daban indicaciones al jugador en la pantalla.
Solo se crearon dos juegos para ella. “Berenstain Bears” y “The Smurfs Save the Day”.
- Personal Game Programmer (Answer)
Era un dispositivo similar al “Game Genie”, de NES.
- Rom Scanner (Marjac)
Permite conectar diez cartuchos al mismo tiempo y seleccionarlos con un botón.
- Starpath Supercharger
Era un cartucho grande al cual se le conectaban grabadoras de cassette, los juegos se distribuían en cassette. Tenia 6kb de Ram y 2 kb de Rom.
- Videogame Brain (RGA International Limited)
Permite conectar seis cartuchos y seleccionarlos mediante un switch. Y adicionalmente dos espacios para acomodar juegos.
- Videoplexer (Compro)
Permite conectar 8 cartuchos, tiene una cubierta de plexiglass café polarizada. Y ocho botones sensibles al tacto en el panel frontal
- Unimex SP280 (Unimex)
Es un duplicador de juegos, los copia en una memoria EPROM, venían en tamaños de 2kb a 4kb. Los juegos podían ser borrados al abrir el cartucho y ponerlos bajo luz UV.

A pesar de que nunca salió una “Light Gun”, especifica para la Atari 2600, salieron 2 shooters para ella (Sentinel, Shooting Arcade) sin embargo la pistola del Atari XE (Modelo XG-1) funciona perfectamente, o se pueden adaptar otras por ejemplo la del SEGA Master System.
Joysticks, para la consola Atari 2600, fueron muchos, la mayoria hechos por Atari (Desde los clásicos Paddles, hasta CX40 Inalámbricos, pero una suma no despreciable de third partyes, a continuación. Nombrare los más importantes.
- Atari Joystick (Atari)
El por todos conocidos CX40
- Atari Keypad (Atari)
Se vendía en pares y funcionaba igual que el “kid´s controller”, traía comandos para usar en Basic
- Atari Paddles (Atari)
Conocido por todos también, venían 2 paddles por conector, haciendo posible jugar de hasta cuatro, por ejemplo en el “warlords”.
– Atari Space Age Joystick (Atari)
Similar a una pistola de marcianito, traía un botón adicional como gatillo.
– Driving Controller (Atari)
Similar a un paddle, pero solo traía uno por conector y permite giros en 360º.
– Kid´s Controller (Atari)
Similar al “Atari Keypad”, pero más grande entregando mayor facilidad a los niños que eran el usuario de este joystick
- Remote Control Joysticks (Atari)
Son clásicos CX40, pero inalámbricos.

Esos son algunos de los más destacados tipos de joysticks que se comercializaran alguna vez para nuestra querida Atari 2600. La lista es larga y se quedan fuera algunos para juegos específicos por ejemplo el del “Track y Field” ó algunos realizados por otras compañias.
• Opinion Personal
Ufff. El tema es bastante extenso y da para mucho, la verdad es imposible abarcar toda la información existente para Atari 2600 hay mucho, pero creo que este documento dejara claro puntos importantes en esta consola y también servirá para diferenciar modelos y periféricos.
A pesar de los años que han pasado desde que esta consola salió al mercado, sigue viva. Ya sea por gente como nosotros los retrocoleccionistas ó muchos nostálgicos que utilizan emuladores tanto en sus PC´s, Notebooks, PDA´s, incluso muchos se compran consolas de última generación y terminan comprándose un juego con compilados de 2600 ó poniéndole emuladores (me incluyo).
Para mí la “Atari VCS”, es una gran maquina, existen grandes juegos que definieron una generación; Pitfall, Yar`s Revenge, Pacman, Pole Position, Montezuma, etc.
En internet no es raro encontrar comunidades completas que giran en torno a esta consola, generando tutoriales, mods, incluso desarrollo de juegos, etc.
Espero les haya gustado este “retro”review, cualquier comentario o aporte será bien recibido, saludos.
Afrokid

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo tu artículo sobre las consolas "Atari 2600", aprendí mucho con este material; gracias...

afrokid dijo...

Gracias Alvaro.
me alegro que te haya gustado el Retro-review, te pido disculpas por el formato ya que lo habia publicado en una pagina y al traspasarlo al blog quedo un poco desordenado.

Saludos

Afrokid

Tramontina dijo...

Aca hay fotos de muchisimos modelos de Atari VCS y muchos otros clones.
http://www.compuclasico.com/familia.php?familia=atari2600
creo que la pagina es de argentina. Esta muy interesante.

Tramontina dijo...

Uh, no salio el enlace.
http://www.compuclasico.com/familia.php?familia=atari2600 ahora si...

Anónimo dijo...

Aaaaaaaaños atrás me regalaron una Vader que en vez de perillas tenía botones (Se veia en B/N por problemas de compatibilidad de chip)los joystick eran integrados. Sería clon?